PrincipalInternacional

Acusan militarización de Policía en EU

0

WASHINGTON D. C., ESTADOS UNIDOS. (Redacción).- Las imágenes de policías ataviados con equipo paramilitar enfrentándose a manifestantes en un suburbio de Saint Louis después de la muerte de un adolescente negro el fin de semana han dado nuevo ímpetu a los esfuerzos para acotar un programa del Pentágono que provee armas automáticas y diverso equipo militar de manera gratuita a las agencias locales de Policía.

El representante Hank Johnson aseguró que cuando el Congreso regrese en septiembre de su receso, propondrá una ley para restringir lo que describió como la militarización de las agencias de Policía del país.

«Nuestras calles deben ser un lugar para los negocios, las familias y la relajación, no para tanques y fusiles M16», dijo Johnson.

«Militarizar nuestras calles no nos dará más seguridad, sólo más temor».

Johnson, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, hizo referencia a un programa creado hace 24 años que permite a las Policías comprar equipo militar excedente, desde mantas hasta tanques.

Una investigación de The Associated Press del año pasado encontró que una gran porción de los 4 mil 200 millones de dólares distribuidos por el programa desde 1990 fue para departamentos de Policía de zonas rurales con pocos oficiales y bajos índices delictivos.

Johnson explicó que su iniciativa restringiría la clase de equipo militar que puede ser transferido a las agencias de Policía.

Agregó que le preocupa que la tendencia a la militarización haya llegado más allá de los departamentos de Policía, y señaló que la Universidad Estatal de Ohio adquirió recientemente un vehículo blindado resistente a explosiones de minas.

«Al parecer los estudiantes se han vuelto demasiado revoltosos», ironizó.

«Necesitamos desmilitarizar esta situación. Esta clase de respuesta por parte de la Policía se ha vuelto el problema en lugar de la solución», coincidió la senadora Claire McCaskill.

No obstante el contraalmirante John Kirby, un portavoz del Pentágono, dijo que el programa es útil porque permite reutilizar equipo militar que de otra manera se desecharía.

El Secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó, por su parte, que le preocupa que el uso de equipo militar por parte de la Policía de Ferguson, Missouri, envíe un mensaje contradictorio.

Holder agregó que las autoridades locales aceptaron la oferta de ayuda de su dependencia para el manejo de masas mientras investiga la muerte del joven de 18 años Michael Brown a manos de la Policía ocurrida el sábado.

Fuente: Reforma

redaccion

Llega la Guardia Nacional a frontera texana

Previous article

Acusan a Villarreal de tirar firmas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal