PrincipalInternacional

Aumentan restricciones a fármacos en EU

0

WASHINGTON D. C., ESTADOS UNIDOS. (Redaccción).- El Gobierno federal de Estados Unidos decretó nuevas restricciones a centenares de medicamentos que contienen hidrocodona, un analgésico altamente adictivo que se ha convertido en el fármaco más recetado en Estados Unidos.

Medicamentos como Vicodin, Lortab y versiones genéricas estarán sujetos a las mismas normas de receta que analgésicos como codeína y oxicodona.

El paciente recibirá una provisión para 90 días y deberá acudir a un profesional de la salud para renovarla.

En muchos estados, la receta deberá ser de un médico, no de personal de enfermería o asistencia.

El Gobierno federal tomó la medida, anunciada en un aviso en internet, una década después que la agencia antidrogas DEA recomendó reclasificar la hidrocodona teniendo en cuenta los riesgos de abuso y adicción.

Durante años, colegios médicos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se opusieron a la medida, señalando que significaría penurias para médicos y pacientes a la vez que elevaría los costos.

Pero el año pasado la FDA modificó su posición ante la epidemia nacional de sobredosis y muertes atribuidas a los analgésicos opioides, todos de venta bajo receta.

Entre 1999 y 2010 se triplicaron las muertes vinculadas con estas drogas, cuya venta se cuadruplicó en el mismo período.

Los grupos contra las adicciones elogiaron la medida, aunque criticaron a la FDA por tardar casi un decenio en aceptar los cambios.

«Si la FDA hubiese respondido de manera oportuna y apropiada al pedido urgente de la DEA, tal vez se habrían evitado miles de muertes por sobredosis y decenas de miles de adicciones a los opioides», dijo el grupo Médicos por la Receta Responsable de Opioides.

El Senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, cuyo estado es uno de los más afectados por la epidemia de abuso de calmantes para el dolor, aplaudió el cambio.

«Es un enorme paso adelante en la lucha contra la epidemia del abuso de medicamentos recetados que, sin duda, ayudará a evitar que estos fármacos caigan en manos equivocadas y devaste a familias comunidades», declaró Manchin.

Aún así, se prevee que el cambio acarree fuertes críticas de algunos expertos médicos, que argumentan que la norma crea obstáculos injustos para los pacientes con dolor crónico, complicando el día a día a aquellos que no puedan visitar a su doctor con facilidad.

Otros expertos señalan que el cambio no llevará necesariamente a una reducción del abuso.

Por ejemplo, la oxicodona, otro analgésico enormemente utilizado y el principal ingrediente en OxyContin, ha estado en la categoría más restrictiva desde que salió al mercado, y sin embargo supera como causante de fallecimientos por sobredosis a la hidrocodona.

El doctor John Mendelson, profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco, y especialista en adicciones, dijo que se espera que el cambio lleve a un aumento en la prescripción de otras drogas como la oxicodona, y un aumento en el consumo de heroína, cuyo consumo ha ido en aumento conforme las restricciones a los fármacos se han extendido en las comunidades.

Mendelson afirmó que la pequeña disminución de la adicción al fármacos que los cambios podrían traer no compensaría el previsible aumento del consumo de heroína.

Las nuevas restricciones entrarán en vigencia dentro de 45 días.

Fuente: Reforma

redaccion

‘Come’ burocracia el gasto en salud

Previous article

A preguntas bobas, respuestas obvias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal