General

Cayó 1.1% inversión en maquinaria entre enero y mayo 2014

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La confianza del sector privado no termina de consolidarse, pues durante mayo pasado la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró un incremento mensual de 0.49 por ciento, avance inferior al 1.21 por ciento que alcanzó en abril.

Incluso, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho indicador registró un crecimiento de 0.4 por ciento a tasa anual, condición que no fue suficiente para revertir la caída de 1.1 por ciento que observó en los primeros cinco meses del año.

De esta manera, de enero a mayo de este 2014, los gastos de inversión en construcción disminuyeron 3.0 por ciento, de los cuales la inversión de tipo no residencial cayó 3.8 por ciento y la residencial 1.8 por ciento, en tanto que los gastos de maquinaria y equipo total avanzaron 2.0 por ciento; los de origen importado aumentaron 3.2 por ciento y los nacionales bajaron 0.6 por ciento.

Así, a través de un reporte, el instituto encabezado por Eduardo Sojo precisó que el incremento anual de 0.4 por4 ciento obedeció al repunte que tuvieron los gatos de maquinaria y equipo total, de 4.5 por ciento; mientras que los de la construcción disminuyeron 2.2 por ciento, de los cuales la no residencial fue menor en 4.2 y la residencial aumentó 0.6 por ciento.

El INEGI apuntó que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 4.9 por ciento a tasa anual en el quinto mes del presente año, como resultado del alza en las compras de maquinaria, accesorios, aparatos eléctricos, computación, comunicación y medición, entre otros, lo cual compensó la caída en las adquisiciones de equipo de transporte como vehículos terrestres y sus partes, además de vehículos y material para vías férreas, fundamentalmente.

Agregó que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional repuntaron 3.8 por ciento a tasa anual, consecuencia del avance en las adquisiciones en maquinaria y equipo para construcción, la industria extractiva y agrícola, además de computadoras, motores y generadores eléctricos, así como de la reducción en gastos en equipo de transporte tales como automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, equipo ferroviario y aeroespacial.

A su vez, los gastos realizados en construcción decrecieron 2.2 por ciento en el mes de referencia, por un descenso en la generación de obras de edificación no residencial de 4.2 por ciento, lo cual se debió a la disminución en la construcción de carreteras y puentes, obras de urbanización, de energía eléctrica y para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, así como a una menor edificación de inmuebles comerciales y de servicios, entre otras.

Fuente: oem.com.mx

redaccion

Mujer muere por caída en plantón del SNTE

Previous article

Revisan SNTE y SUTSPET reforma a Ley del UPYSSET

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General