PrincipalNacional

‘Come’ burocracia el gasto en salud

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redaccción).- El sector salud de México gasta cuatro veces más en administración, que el promedio de los países que integran la OCDE, aseguró John Scott, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

«Tener un 20 por ciento de gasto de administración es altísimo, porque el promedio de la OCDE es de 5 por ciento», refirió durante el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud.

A nivel interno, criticó, el gasto administrativo se dispara más, ya que en algunos estados alcanza 40 por ciento de los recursos que manda la federación.

Además, alertó el experto, la falta trasparencia provoca que la rendición de cuentas de los recursos que van a los gobiernos locales no sea eficiente.

Scott planteó que realizar y transparentar una medición de los flujos financieros de las tesorerías estatales a las unidades de salud, favorecería la rendición de cuentas.

En el País, estimó, urge crear nuevos indicadores relevantes y oportunos para evaluar el impacto las políticas públicas de salud.

«Tenemos retos importantes en la desagregación territorial o por grupos. No podemos medir la desigualdad en salud», dijo.

Expuso, por ejemplo, que 46 por ciento de la población asegurada en México no usa los servicios públicos a pesar de estar ser derechohabiente, sino que prefiere los servicios privados.

«Según las mediciones, 46 por ciento opta por gastar dinero en servicios de salud privados, incluso en estratos de bajos ingresos, en lugar de usar servicios públicos», señaló.

Gustavo Nigenda, especialista del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, criticó que actualmente una tercera parte de las unidades de atención primaria del sistema público son atendidas por pasantes que no cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios para llevar esa responsabilidad.

Con los recursos del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), afirmó, sí es posible contratar personal de salud profesional para todas las unidades rurales.

Además, opinó, con la demanda de médicos se requiere modificar la regulación vigente para impedir que un pasante sea ubicado en una unidad de salud sin supervisión de un médico graduado.

Recordó que entre 2001 y 2009 el número total de pasantes asignados a unidades en las entidades pasó de 6 mil 586 a 8 mil 264, lo que representa un crecimiento de 19.7 por ciento.

«Parecería sensato plantear que los fondos asignados para la contratación de este personal deberían usarse prioritariamente para llevar médicos graduados a unidades rurales. Sin embargo, los estados que más asignan pasantes a unidades de salud donde no existe otro médico recibieron un volumen de inversión que habría sido suficiente para contratar la totalidad de médicos», insistió.

Cuestiona Coneval acceso

Aunque en México la afiliación a la salud ha aumentado, no ha ocurrido lo mismo con la oferta de servicios, ni con el gasto para hacer frente a esta demanda, sostuvo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Para hablar de acceso efectivo a la salud, estimó el doctor en Economía por la Universidad de Oxford, se requiere además de la oferta, accesibilidad y calidad.

En el País, refirió, la carencia por acceso a la salud disminuyó de manera importante entre 2002 y 2012, pero no ha ocurrido lo mismo con la oferta de servicios.

«La velocidad de incremento de la afiliación no ha sido equiparada con los servicios. Además, hay un reto particular en el desabasto de medicamentos», planteó.

Durante su intervención en el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, explicó que pese a este aumento en la demanda de servicios, «no hemos tenido los recursos para hacerle frente».

El catedrático del Departamento de Economía del ITAM detalló que las afiliaciones diferenciadas son evidentes, pues instituciones como IMSS, ISSSTE o Pemex ofrecen más beneficios que el Seguro Popular.

«Existen numerosas instancias que proveen servicios de salud, lo que conlleva a que el sistema de salud sea segmentado, descoordinado e incomunicado.

Una de las consecuencias es la inexistencia de la portabilidad del acceso», subrayó.

Fuente: Reforma

redaccion

Ganan empleadas domésticas sus derechos

Previous article

Aumentan restricciones a fármacos en EU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal