ColumnistasDr. Jeremías Zúñiga Mezano

Debe sumarse a la sociedad civil en los problemas penitenciarios

0

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Luego de señalar que si bien es cierto, que de acuerdo a la Ley, existen los Consejos Técnicos en los centros de readaptación social en nuestro país, Dr. Jeremías Zúñiga Mezano , presidente estatal de Comunidades Seguras, Veracruz, precisó que estos deben ser integrados por miembros de la sociedad civil, donde participarían los sectores empresariales, además, sicólogos, siquiatras, académicos, así como jóvenes que estén realizando su servicio social, para que entre todos ayudemos a los internos a tener una mejor calidad de vida en las penitenciarías y que cuando hayan cumplido su condena y cuando se reincorporen a la sociedad lo hagan sin rencores y con una actitud positiva.
Entrevistado antes de su extraordinaria participación en el XXVI Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria celebrado en el puerto de Veracruz, donde asistieron cientos de integrantes de toda la República Mexicana, el Dr. Zúñiga Mezano, señaló que es importante la integración del sector empresarial, en los consejos técnicos de reinserción social, por la sencilla razón que, cuando una persona sale de un penal, nadie lo quiere contratar, es difícil, que le den trabajo y según su opinión, no podemos clasificar a todos los delincuentes de la misma manera.
Conocedor del tema, el también académico, señaló que la sociedad civil, se quiere sumar a las tareas de recomponer y fortalecer el tejido social, para resolver los problemas que se viven en los penales, no nada más de Veracruz, sino de todo el país.
“Qué se debe de hacer ? lo que queremos es ayudar, crear más cárceles no es la solución al problema, se debe atacar el problema de raíz, debemos tomar en cuenta que lo que está generando delincuencia es la destrucción de la familia y en este momento no hay ningún programa efectivo de reinserción social, nosotros como consejo de comunidades seguras, lo que proponemos es crear un comité técnico, pero insisto, se debe incluir en él, a miembros de la sociedad civil, para tener un resultado positivo.
Hoy la Ley habla de un Consejo Técnico Ciudadano, pero está solo integrado por el director del penal, los subdirectores, los custodios, no hay ningún ciudadano ajeno al área de los CERESOS o CEFERESO que participe en estas acciones y es necesario que así sea” nos comentaría el Dr. Jeremías Zúñiga.
También nos dijo, que uno de los principales problemas que enfrentan los internos de los penales, es que se les da el mismo tratamiento a todos, sin tomar en cuenta que no todos cometieron el mismo delito y su peligrosidad es diferente.
En los Centros de Readaptación Social se encuentran jóvenes que ingresaron por delitos menores, porque están carentes de estudio y no han tenido una oportunidad laboral, sin embargo vemos que estos jóvenes mayores de edad están siendo mezclados con internos de alta peligrosidad en penales tanto estatales, como federales, que además de tener sobrepoblación, hay hacinamiento, y carecen de programas eficientes y eficaces de reinserción a la sociedad.
Mucho de estos jóvenes ingresan al penal por delitos menores, jóvenes que provienen de familias disfuncionales, que han sido abandonados y al momento de ingresar a un penal se profesionalizan en lo que a actividades delictivas se refieren.
Aquí lo importante sería separar en las cárceles a los que no tienen nada que ver con el crimen de alta escala, como lo son el robo agravado, el secuestro, la extorsión, el homicidio, entre otros, y los que ingresan por un delito menor, no se mezclen, ni vinculen en una misma área, porque entonces se contaminan y al salir, tienen ya todos los conocimientos y habilidades para delinquir a un nivel mayor.
Es importante evitar esa mezcla de delincuentes, debemos tomar en cuenta que los jóvenes que entran por un delito menor, no han tenido una oportunidad laboral o académica.
Finalmente el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, hizo mención que el gobierno no puede resolver todos los problemas que nos aquejan, debemos unirnos para redoblar esfuerzos y salir adelante.
“A más pobreza, menos oportunidad de estudiar y prepararse, por lo que habrá más delincuencia, hay que tomar acciones inmediatas, el gobierno, por sí solo, no puede con todos los problemas, hay que ser objetivos, por lo que la sociedad civil debe sumarse, para que juntos, podamos hacer la diferencia”.

redaccion

Megan Fox recibe las primeras criticas de las Tortugas Ninja

Previous article

Continuan con su proyecto “Líderes Juaristas” del Estado de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas