ColumnistasDe Politica en Politica

Encuesta Reforma / Arranca el 2015

0

DE POLÍTICA EN POLÍTICA

VOX POPULLI

 

La inclusión de los nuevos partidos y las consecuencias del Pacto por México podrían dar al sistema de partidos una nueva dinámica en 2015

Con las publicaciones sobre intención de voto a nivel nacional y en el Distrito Federal, Grupo Reforma abrió hace unos días la temporada de encuestas electorales rumbo a los comicios de 2015.

El PRI aventaja a nivel nacional y va en segundo lugar en el DF.

El PAN luce rezagado en el DF. y va en segundo en el país.

La izquierda se ve fuerte en su conjunto, pero distribuye sus votos entre cuatro partidos: PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

Estas encuestas muestran la fuerza que tienen los partidos políticos en estos momentos, incluidas las tres nuevas agrupaciones de reciente registro. Pero, ¿qué más revelan acerca del tipo de votante que respalda a cada opción política y de sus razones para hacerlo?

La inclusión de los nuevos partidos y la forma como se están debatiendo las reformas, en particular la energética, podrían dar al sistema de partidos una nueva dinámica en los comicios de 2015. Habrá que estar atento del tipo de movilización que vayan haciendo las fuerzas políticas de sus electores luego de casi dos años de esconder sus diferencias bajo el Pacto por México.

Nuevos extremos
Con la adición de nuevos partidos políticos, el espectro ideológico mexicano sufre algunas transformaciones. El elector promedio del PAN se ubica en la posición de centro-derecha, el del PRI en la derecha y el del PRD en centro-izquierda. Ninguno de los partidos nuevos, ni Morena, ni el Humanista, ni Encuentro Social, parecen ser opciones para el votante mediano, centrista o moderado. Todos ellos atraen votantes de los extremos. Morena se ubica a la izquierda del PRD y de todos los demás partidos que comulgan con esa ala política. Con los otros dos partidos nuevos es más difícil establecer la geometría debido al escaso número de simpatizantes que atraen por el momento, pero los pocos que piensan votar por ellos son electores extremos, ubicando al Humanista en la punta izquierda y a Encuentro Social en la punta derecha. Esos son, por el momento, los nuevos cambios de un electorado que luce mucho más polarizado que antes.

Conflicto temático
A estas alturas, el desempeño de Enrique Peña en el gobierno tiene un bajo impacto en el apoyo electoral. La aprobación al titular del Ejecutivo favorece al PRI, mientras que la desaprobación favorece a la oposición, principalmente de izquierda. No obstante, las evaluaciones acerca de la economía y de la seguridad pública no producen diferencias de apoyo notables.

Sin embargo, el tema de la reforma energética, y particularmente el petróleo, es profundamente divisivo. La oposición a la apertura del sector energético es general, pero más notable en la izquierda, y aún más marcada, acaso pasional, entre los seguidores de Morena. El 96 por ciento de los morenistas se manifiesta en contra, comparados con el 72 por ciento de los perredistas y el 61 por ciento de los panistas. Morena se perfila como una opción temática rumbo a los comicios de 2015, lo que los politólogos denominan un issue party. La preocupación de sus seguidores con el asunto energético refleja muy bien el discurso lopezobradorista.

ADELANTA EL PRI A NIVEL NACIONAL
Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría usted?
NACIONAL DF
PRI 40% 22%
PAN 22% 14%
PRD 16% 28%
MORENA 7% 16%
PVEM 5% 5%
Movimiento Ciudadano 4% 3%
PT 3% 6%
Nueva Alianza 3% 3%
Encuentro Social 0 1%
Partido Humanista 0 2%

EL PRI A LA DERECHA
Porcentaje de electores del PRI y PAN que se consideran de derecha o centro-derecha (Nacional)
PRI 74%
PAN 56%

Y MORENA A LA IZQUIERDA
Porcentaje de electores del PRD y Morena que se consideran de izquierda o centro-izquierda (Nacional)
PRD 38%
MORENA 58%

EL FACTOR PEÑA NIETO
Aprobación presidencial según preferencia electoral (Nacional)
Aprueban Desaprueban
PRI 83% 17%
PAN 50% 50%
PRD 34% 66%
MORENA 20% 80%

PESO DE LA REFORMA ENERGÉTICA
Posturas a favor o en contra de la apertura del sector petrolero al capital privado, según preferencia electoral (Nacional)
A favor En contra
PRI 43% 57%
PAN 39% 61%
PRD 28% 72%
MORENA 4% 96%
Metodología: encuestas en vivienda realizadas a mil 20 adultos a nivel nacional del 24 al 26 de julio y a 855 adultos en el DF del 18 al 21 de julio.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma

Hacia 2015
Por: Jaime Sánchez Susarrey

Toda encuesta, se sabe bien, es una fotografía, no una tendencia. El presente queda congelado. Así, y no de otra manera, debe ser leído el sondeo de Grupo REFORMA (10/08/2014) sobre las preferencias electorales hacia 2015.

Pero, dicho eso, nadie puede negar que con la promulgación de la reforma energética ha concluido un ciclo, el primero del sexenio, y que entramos de lleno en la competencia electoral que habrá de concluir el 7 de junio de 2015.

El sondeo, por lo pronto, arroja buenas noticias para el PRI y el Gobierno de la República. A pesar de dos años de bajo crecimiento económico, de la reforma fiscal que ha golpeado la inversión y el consumo, y de una estrategia en materia de seguridad que deja mucho qué desear, el PRI obtiene una intención de voto del 40 por ciento.

Por otra parte, la encuesta de Grupo REFORMA arroja un mal pronóstico para el PAN. Sus intenciones de voto se sitúan en un 22 por ciento. Así que a pesar de ser corresponsable de las reformas laboral, de telecomunicaciones y energética, el blanquiazul no capitaliza esa política.

Se pueden adelantar tres hipótesis para explicar esta caída del PAN: 1) los 12 años en el Gobierno le pesan aún como una losa; la gente tiene presente su ineficacia y errores; la decepción es del tamaño de las expectativas que generó la alternancia; 2) la imagen, con la que alcanzó el poder, de un partido de ciudadanos honestos se ha ido por la alcantarilla; 3) la polarización e intensidad de sus enfrentamientos internos sólo son comparables a las confrontaciones perredistas, con el consecuente costo en la percepción ciudadana.

En lo que se refiere al PRD, las noticias tampoco son halagüeñas. Sus intenciones de voto se sitúan en el 16 por ciento contra 7 por ciento de Morena. Esto significa que el partido de López Obrador, antes de competir, se ubica ya como la cuarta opción política.

Vale agregar que la encuesta arroja, además, un pésimo pronóstico para el referéndum energético que propone la izquierda. Porque si los números se cumplen, los partidos que aprobaron la reforma sumarían una mayoría compuesta de 70 por ciento (PRI 40 por ciento, PAN 22 por ciento, Partido Verde 5 por ciento, Panal 3 por ciento).

redaccion

Turismo se fortalecerá en Misantla

Previous article

Gendarmería Nacional: comprometida con la estabilidad social y el desarrollo regional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas