PrincipalNacional

Enviarán aviones datos meteorológicos

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  Mediante un sistema de sensores a bordo de los aviones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recopilará en tiempo real datos atmosféricos para emitir pronósticos de las condiciones climáticas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Aeroméxico firmaron un convenio para la operación del “Registro y Transmisión en Tiempo Real de Datos Meteorológicos” obtenidos en aeronaves comerciales a través del sistema de Entrega de Datos Meteorológicos de Aeronaves (AMDAR por sus siglas en inglés).

Se trata de un programa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) empleado para recopilar datos meteorológicos mediante el uso de aeronaves.

El sistema emplea sensores, computadoras y redes de comunicación a bordo de los aviones para recopilar, procesar, formatear y transmitir datos meteorológicos vía satélite a estaciones en tierra.

Los datos que se obtienen se transmiten a través del Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la OMM a los Servicios Meteorológicos Nacionales.

En el País, este sistema comenzará operaciones en tres aeronaves de Aeroméxico, tipo Boeing 737-700, que ya tienen los sensores y cuentan con el software necesario para la transmisión de datos.

Durante cada vuelo, las aeronaves proporcionaran datos como el tiempo de observación (día-hora-minuto), longitud en grados, minutos y décimas, altitud de presión, pies, dirección del viento, velocidad del viento y temperatura estática del aire.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, informó que al menos 25 aeronaves de la serie Boeing 737-700 y Boeing 737-800 contarán con el software para la transmisión de datos AMDAR.

Por su parte, Juan Manuel Caballero, titular del Servicio Meteorológico Nacional, informó que los datos que se obtengan de las aeronaves se utilizarán para mejorar los pronósticos meteorológicos y se tendrá acceso a los datos AMDAR en el servidor de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, accesando a datos de Canadá, Estados Unidos y Europa.

“Durante años hemos operado con 15 estaciones de radiosondeo, esto se traduce en 30 sondeos, 15 cada 12 horas. Con estos datos de mayor información en altura, entre las 7 de la mañana y 7 de la noche se va estar operando con los vuelos de las aeronaves que están equipadas, no sólo van a mejorar el pronóstico sino al ir estos datos al sistema de la Organización Meteorológica Mundial estará mejorando los modelos atmosféricos de todo el mundo incluyendo a los que utilizamos en el Servicio Meteorológico Mundial”.

En los siguientes meses, indicó, se verá la mejora de los pronósticos del tiempo y los centros regionales en el País.

Fuente: Reforma

redaccion

Podría EI cruzar a EU por México.-Perry

Previous article

Revelan que EI pidió 100 mdd por Foley

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal