PrincipalNacional

EPN: El reto ahora es implementar las reformas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En el marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, el presidente Enrique Peña Nieto fue entrevistado por 6 comunicadores de diversos medios sobre el proceso de las 11 reformas transformadoras que se aprobaron en los primeros 20 meses de su gobierno.

La entrevista se realizó en Palacio Nacional. Participaron Pascal Beltrán del Río, Director Editorial de Excélsior, Ciro Gómez Leyva, conductor de Ciro Gómez Leyva por La Mañana, de Radio Fórmula, Pablo Hiriart, conductor de Informativo 40 de Proyecto 40, León Krauze, conductor de noticias de Univisión 34, Denise Maerker, conductora de Punto de Partida, de Televisa, Lilly Téllez, conductora de Informativo 40, de Proyecto 40.

El moderador fue el periodista y académico José Carreño Carlón.

El presidente dijo que el Pacto por México fue un espacio que acreditó la madurez de las 3 principales fuerzas políticas que lo firmaron y que con ello se consolidó la democracia mexicana.

Se le preguntó qué impacto tendrá la polarización que hubo por las reformas hacendaria y energética en el proceso electoral del próximo año.

«Entraremos, a lo que es natural en toda democracia, que es la competencia, que es un ambiente de efervescencia, de señalamientos, de descalificaciones, de dimes y diretes, propios de cualquier competencia política, pero eso no riñe ni le resta mérito a lo que se ha alcanzado», afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dijo que su gobierno actuó sin buscar protagonismo y que durante el procesamiento de las reformas presentaron las iniciativas correspondientes y dejaron que el Congreso hiciera el debate.

«El Pacto, creo yo, ya dio de sí. Creo que el Pacto se anticipó, había llegado prácticamente a cumplir con una finalidad, con un objetivo, que fue una agenda y el procesamiento de esa agenda de reformas», comentó Peña Nieto.

Señaló que desde el inicio de su administración el objetivo de las reformas fue cambiar el ritmo y la inercia de un desarrollo mediocre que no generaba los empleos que la población demandaba.

Sobre la reforma energética en particular, que sido considerada por el PRD como un agravio y que buscará revocar con una consulta popular en 2015, comentó:

«Y yo creo que aquí no se trató de agraviar absolutamente a nadie. Con respecto a la consulta, la consulta es un tema que está previsto en la Constitución. No nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no. Creo que mucho de esto tiene, también, un tinte político de cara a la elección del próximo año y sí, creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen», afirmó el mandatario.

Lamento que haya desinformación sobre el verdadero alcance y contenido de esta reforma:

«Se le ha calificado de anti-patriota, cuando al final de cuentas, y anti-nacionalista, cuando es una Reforma, que insisto, preserva para el estado mexicano, preserva para los mexicanos la riqueza que hay en el subsuelo. Aquí no se le está regalando absolutamente a nadie, ni se está cediendo en favor del sector privado», dijo el presidente Peña Nieto.

Se le preguntó si el Estado mexicano tiene la capacidad para evitar que la reforma energética termine en unos cuantos ricos o en unos ricos extranjeros que nadie los controle.

«Yo me comprometo a aplicar la ley y la legislación secundaria como está. Y creo que si tenemos una aplicación irrestricta de la ley como está y con todos estos candados que la propia ley ha establecido para la transparencia, creo que tendremos un modelo verdaderamente exitoso para el país», destacó Peña Nieto.

Consideró que la aprobación de todas las reformas no es un logro exclusivo del Presidente sino de todas las partes que estuvieron involucradas en el Pacto por México.

Se le preguntó si piensa impulsar más reformas y si en las elecciones intermedias del 2015 hará campaña, como lo hacen en otros países los presidentes.

«El Presidente de la República creo que contribuye a fortalecer a su partido, a partir de una buena gestión, haciendo lo que tiene que hacer, que es gobernar para todos, dar resultados, encontrar mayores beneficios, y creo que en esa medida el partido que yo represento en el Gobierno, logra reconocimiento y simpatías», dijo el mandatario.

Se le argumentó que el problema de la corrupción viene de un partido, el PRI, que gobernó México durante años y que es un asunto de Estado de Derecho.

«Yo sí creo que hay un tema cultural, lamentablemente, que ha provocado corrupción en todos los ámbitos y órdenes, tanto privado como público, no es un tema exclusivo del orden público y se alimenta de ambos lados, y ha sido así», comentó el presidente Peña Nieto.

Cuestionado sobre los costos que pagará por las reformas, dijo que está satisfecho con lo alcanzado.

«No he pensado ni en la popularidad del Presidente, no he pensado en las siguientes elecciones, he pensado en el futuro de México y eso es lo que ha motivado el que hayamos hecho todas estas reformas y me siento verdaderamente muy satisfecho. Yo dejaré que el tiempo sea el que califique y la sociedad sea la que califique», dijo el presidente Peña.

Se le insistió sobre los beneficios que traerán las reformas para los mexicanos, la energética en particular.

«Dicen especialistas, que los años con las reformas 2015, 2016, 2017, 2018, el crecimiento de nuestra economía sea creciente y mayor, hablan de 3 a 4 por ciento y que hacia el 2018 pudiéramos estar en términos cercanos al 5 por ciento anual. Tendremos una mejora en el ingreso per cápita», enfatizó Peña Nieto.

El presidente reconoció que algunas de las reformas han tenido resistencias para su implementación, como el Caso de la educativa en Oaxaca, pero destacó que no se han cerrado los espacios de diálogo a través de mecanismos legales.

«Lamento que Oaxaca en este propósito de transformación se vaya rezagando del resto del país, ahí no hubo exámenes, ahí se otorgaron plazas y bueno, si la reforma que eventualmente procese el Estado no está armonizada con la que está en el orden Federal, obliga a que sobre ello se interponga una controversia constitucional», insistió Peña Nieto.

El presidente descartó hacer especulaciones sobre cambios en su equipo de trabajo, dijo que lo que lo ocupa hoy es seguir con la aplicación de las reformas.

Fuente: Noticieros Televisa

redaccion

Muere en ataque esposa de líder de Hamas

Previous article

Ningún Dios apoya decapitaciones.- Obama

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal