PrincipalNacional

Firman SEP-CNDH convenio antibullying

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración contra el acoso escolar o bullying.

El convenio busca fomentar el respeto a los derechos humanos, cultivar valores de tolerancia y equidad, promover la empatía y el diálogo y desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia, indicó el ombudsman Nacional.

“Contempla una campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar. () Asimismo, establece el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying”, dijo Raúl Plascencia en la firma del convenio en las instalaciones de la SEP.

“Igualmente, considera la conformación de un observatorio de prevención. Un espacio que proporcionará información estratégica conforme a una base de datos por entidad y nivel educativo, que permita dar seguimiento a patrones de violencia y encontrar así soluciones concretas a esta problemática”, agregó el funcionario.

Las acciones anunciadas por el ombudsman son casi iguales que las divulgadas en firmas de convenios anteriores, como en el de coordinación entre la SEP y las entidades federativas el 30 de mayo, o la firma del 11 de junio entre la CNDH y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La firma del convenio se llevó a cabo en presencia de los subsecretarios de educación básica, media superior y superior, de funcionarios de la CNDH, de los secretarios de educación en los estados y los integrantes de organismos públicos de la defensa de los derechos en los estados, así como de José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).

En su intervención, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, recordó que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño.

“La reforma educativa es un nuevo capítulo en la historia del País, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar que los estudiantes aprendan a aprender y convivir en entornos sanos y seguros”, afirmó Chuayffet.

Dijo que la escuela no es un mundo aislado, sino un espacio que mantiene relación estrecha con los demás entornos de formación, como la familia y la sociedad.

“Este convenio es muestra de que estamos cumpliendo con el propósito de la política del Presidente Peña Nieto de ejecutar un diseño nacional de fomento a la sana convivencia, haciendo que esta sea una causa primordial del Gobierno que él encabeza”, dijo.

Consultado al final del evento, el titular de Conapase, José Sarukhán, opinó que el acoso escolar no era el problema más grave sino más bien un fenómeno excepcional,y que es sobredimensionado en la prensa y los medios.

“Las escuelas son el sitio más seguro en la que pueden estar los niños hoy y en el futuro, y esperamos que sea no solamente seguros, no se trata que estén rodeados en una especie de cárcel o de lugar protegido, sino que sea un lugar de convivencia, de intercambio de puntos de vista, de crecimiento, de madurez personal”, compartió el biólogo que también preside la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Fuente: Reforma

redaccion

Pactan Gobierno de unidad en Afganistán

Previous article

Declara OMS emergencia por ébola

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal