PrincipalInternacional

Imputan a Lagarde en caso de corrupción

0

PARÍS, FRANCIA. (Redacción).- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada por negligencia en un caso de arbitraje privado en Francia cuando era Ministra de Finanzas.

El futuro de Lagarde está ahora en manos del Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional.

La ex Ministra de Economía francesa descartó dimitir a su cargo.

Lagarde, que esta semana fue interrogada por magistrados en París por cuarta ocasión bajo su calidad de testigo en el caso que arrastra desde hace tiempo, dijo que apelaría a la decisión.

“He pedido a mi abogado que use todos los recursos contra esta decisión, que considero completamente infundada”, “Vuelvo a trabajar en Washington esta tarde”.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre lleva a un juicio.

El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, dijo que apelará a la decisión de los magistrados y por lo tanto el asunto no le impedirá ejercer su trabajo como jefa del FMI durante este periodo.

La investigación versa sobre acusaciones de que el magnate francés Bernard Tapie, que respaldaba al ex Presidente conservador Nicolas Sarkozy, habría recibido indebidamente un pago de 403 millones de euros (531 millones de dólares) en un arbitraje para resolver una disputa con el desaparecido banco estatal Crédit Lyonnais.

La investigación ya ha involucrado a varios de los miembros del Gabinete de Sarkozy y al presidente ejecutivo de France Telecom CEO, Stéphane Richard, quien era asesor de Lagarde cuando ella era Ministra de Finanzas de Sarkozy.

En interrogatorios previos, Lagarde no ha reconocido como suya una firma preimpresa para firmar un documento facilitando el pago, dijo Repiquet vía telefónica.

Sin embargo, Richard ha declarado que Lagarde fue totalmente informada sobre el asunto.

La condena por negligencia a una persona que ocupa un cargo público en Francia acarrea una pena máxima de un año de reclusión y una multa de 15 mil euros.

Lagarde fue una estrella en el Gabinete de Sarkozy, muy respetada por sus pares, e impulsó las iniciativas de alto perfil durante la presidencia de Francia en el G20.

Ha sido directora gerente del FMI desde 2011, cuando su predecesor, el francés Dominique Strauss-Kahn, renunció tras recibir cargos de agresión sexual que posteriormente fueron retirados.

Fuente: Reforma

redaccion

Totanacapan y norte de Veracruz estará mejor comunicado: HYL

Previous article

Asume juez del DF juicio contra Vallejo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal