PrincipalInternacional

Invalidan ley contra gays en Uganda

0

KAMPALA, UGANDA. (Redacción).- Un tribunal en Uganda invalidó el viernes una ley contra los gays promulgada a comienzos de este año, al afirmar que fue aprobada ilegalmente durante una sesión parlamentaria sin quórum y por lo tanto era inconstitucional.

El panel de cinco jueces de la Corte Constitucional del país de África oriental dijo que la presidenta del Parlamento actuó de manera ilegal cuando permitió la votación sobre la medida a pesar de por lo menos tres objeciones sobre la falta de quórum en la sesión del 20 de diciembre.

«La presidenta del Parlamento estaba obligada a asegurar que hubiera quórum», dijo que corte en su fallo.

«Llegamos a la conclusión de que ella actuó ilegalmente».

El fallo se conoció ante un tribunal lleno de ugandeses a favor o en contra de la medida. Los activistas estallaron en ruidosos vítores luego de que la corte falló que la ley es ahora nula y no tiene validez.

La medida castigaba hasta con cadena perpetua a aquellos encontrados culpables de mantener relaciones homosexuales. También preveía castigar con largos periodos de prisión a quienes «intentaran la homosexualidad» o la promovieran.

La ley fue aprobada por los legisladores en diciembre y promulgada por el Presidente en febrero.

Frank Mugisha, un líder de los gays en el país, dijo que el fallo es un paso adelante para los derechos de los homosexuales, aunque está preocupado de que haya una respuesta negativa.

El legislador Ladislaus Rwakafuuzi, abogado de los activistas, dijo que el fallo ratifica el estado de derecho y el constitucionalismo en Uganda.

Abogados y activistas apelaron la ley argumentando que fue aprobada ilegalmente y violaba ciertos derechos garantizados en la Constitución.

El abogado Nicholas Opiyo dio la bienvenida al fallo, pero también señaló la posibilidad de que se vuelva a presentar otra iniciativa de ley contra los homosexuales.

Fuente: Reforma

redaccion

Otra mirada a la distancia sobre la reforma política de Jesús Reyes Heroles

Previous article

Ni sus luces de la Dirección General de Transporte Público

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal