ColumnistasDe Politica en Politica

IVAI Obliga a Boca del Río entregar información de licitación del servicio de recolección de basura

0

DE POLÍTICA EN POLÍTICA

VOX POPULLI…

 

Todas las unidades compactadoras tienen placas del Distrito Federal.
**Familiares confirman que la empresa es propiedad de Fernando y Omar Yunes Márquez.

**No hubo licitación municipal para definir la mejor propuesta, fue a puro dedazo.
**La empresa fue creada ex-profeso semanas antes de iniciar el cuatrienio.
**La encargada de hacer los pagos mensuales es Karen Collado Yunes.
**Se pagan más de 2 millones y medio mensuales a dicha empresa.
**La empresa que tiene la concesión está asentada y tiene sus oficinas en el DF.

Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Boca del Río deberá entregar de manera gratuita la información pública relacionada con la licitación del servicio de recolección de basura, al diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, en un plazo de 10 días hábiles.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), durante la sesión extraordinaria de este martes, en la que los tres consejeros determinaron sancionar la negativa de respuesta del Ayuntamiento de Boca del Río y obligarlo a entregar la información.

Durante la ponencia del consejero presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, se presentó el recurso de revisión IVAI-REV/1476/2014/II, interpuesto por el Diputado Local, José Ramón Gutiérrez de Velasco.

Los consejeros del IVAI determinaron que la información requerida es pública y vinculada con las obligaciones de transparencia de las autoridades.

De ahí que al no haber entregado ninguna respuesta, se optó por aplicar a la autoridad municipal el artículo 62.1 de la Ley de Transparencia, que señala que la falta de respuesta de una solicitud de acceso a la información se resolverá en sentido positivo.

Ello implica que el sujeto obligado “deberá entregar la información de manera gratuita y en un plazo no mayor a diez días hábiles, siempre y cuando no se trate de información reservada o confidencial”.

Luego de escuchar la ponencia, el consejero Fernando Aguilera, consideró que el actuar por parte del ayuntamiento boqueño es de irresponsabilidad, poco serio, el querer dejar de entregar una información que es pública alegando motivos políticos.

En tanto, la consejera Yolli Álvarez García reprobó la negativa de información del Ayuntamiento de Boca del Río.

“Lo que no es válido es que no se conteste nada, esto es, si yo vinculo el derecho de acceso a la información con el derecho de petición, encuentro que toda autoridad está obligada a contestar una solicitud de información”.

Incluso, refirió que lo requerido a la autoridad boqueña es la misma que se ha requerido y ordenado entregar a otros Ayuntamientos gobernados por otros partidos políticos. Entre otros, mencionó a Villa Aldama que es gobernador por Movimiento Ciudadano, Acajete por el PAN, Jalcomulco por el PRD y Jalacingo por el PT.

El 19 de mayo, el Diputado Local, José Ramón Gutiérrez de Velasco había solicitado una extensa lista de datos relacionados con la licitación y concesión del servicio de Limpia Pública otorgada por el Ayuntamiento de Boca del Río como el acta de constitución del comité de adquisiciones, arrendamientos, administración y enajenación de bienes inmuebles; las juntas que realizaron; el padrón de arrendadores; la empresa concesionaria del traslado de la basura, así como la documentación que la avala como contribuyente y el contrato signado con el Ayuntamiento de Boca del Río para realizar dicho servicio.

Ante la negativa recibida por la autoridad municipal, el 5 de junio, el propio Gutiérrez de Velasco acudió a las oficinas centrales del IVAI en Xalapa, a presentar su recurso, siendo atendido por la consejera Yolli Álvarez García y el secretario Rodolfo González García.

Sin trasfondo político-partidista, el caso Boca del Río: IVAI
Consejo del IVAI presidido por Jose Luis Bueno/Fotover
No es por un asunto político o partidista que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) esté tratando el caso del Ayuntamiento de Boca del Río por omitir información sobre la licitación y concesión del servicio de Limpia Pública, aseguró el consejero presidente del instituto, José Luis Bueno Bello.

En la solicitud de información que presentó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, el ayuntamiento de Boca del Río no respondió de forma adecuada la pregunta del solicitante y por ello entró en proceso la resolución de un recurso de revisión.

redaccion

¿Papel Social?

Previous article

Transparentar los recursos del IEV

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas