ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

José Luis Melgarejo Vivanco, a cien años de su natalicio

0

Ángel Rafael Martinez Alarcón.

 

La obra del profesor José Luis Melgarejo Vivanco es amplia, trascendente y diversificada. Desde cualquier ángulo que se la mire, es una fuente de conocimiento, de novedosas y bien cimentadas teorías. Enemigo de lugares comunes, incansable investigador, historiador, humanista profundo y convencido. Transitó desde la documentación y explicación del hecho local hasta su inserción en un contexto ecuménico. Mario Navarrete Hernández. 2008.

 

JOSE LUIS MELGAREJO (2)

El próximo 19 de agosto del 2014, conmemoramos el 495 aniversario del paso de Hernán Cortés por lo que hoy conocemos como Xalapa; según consta en la segunda carta de relación enviada al emperador Carlos V de Alemania y Primero de España; de su paso hacia la ciudad de México, sede del imperio azteca. En dicho documento se hace la inferencia que se trata de Xalapa. El otro gran acontecimiento que estamos conmemorando es el centenario del natalicio del profesor José Luis Melgarejo Vivanco. El orgullo de Palmas de Abajo del municipio de Actopan.
Recuerdo a don José Luis, caminando muchas veces por el barrio, a sólo tres cuadras separaban nuestros domicilios, era una gran placer verlo caminar, con una propiedad de un monarca de la sabiduría, y varón de la sencillez. Fueron muy pocas las veces en que intercambiamos conversación, sobre todo en el tiempo que yo realizaba la investigación de mi tesis de licenciatura sobre los afromestizos de Tlacotalpan en la segunda mitad del siglo XVIII; pues una de sus obras clásica y creo que la primera que estudia a los jarochos, editada hace 35 años. Siempre con palabras de sabiduría atendía a los estudiantes. Recuerdo a muchos de sus ex alumnos de secundaria o bachilleres y universitarios que recibieron su cátedra, en su mayoría le recuerdan con admiración, por en el ciclo escolar que les tocaba, siempre hubo un singular regalo, sus libros escritos por él. En especial su Historia de Veracruz, en sus varias ediciones.
José Luis Melgarejo Vivanco, fue becario de la Liga de Comunidades Agrarias, para estudiar agronomía en Chapingo, donde ya mostraba interés a los movimientos sociales, para luego pasar a la escuela de agronomía “Hermanos Escobar “ en ciudad Juárez. Continua formación profesional en la ciudad de Xalapa, como estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en los años treintas del siglo XX; cuando realizó dichos estudios en Xalapa, casi mágica. Fue toda una generación de profesores normalistas que le dieron luz a la nación mexicana post revolucionaria. Los maestros del nivel primaria son piedra fundamental de cualquier sociedad, sin ellos nos se puede explicar el mundo actual. Por muy científico que se sea fue necesario siempre los servicios y las enseñanzas del profesor de primaria. Entre los años de 1931 a 1936 fueron sus años de estudiante normalista; los cuales estuvieron marcados por la segunda gubernatura del coronel Adalberto Tejeda Olivares, quien encabezó un proyecto socialista a la veracruzana. En esos años de estudiante se encuentra con la investigación y posteriormente por la arqueología que marcó su vida profesional para siempre. Sus primera misión fue como maestro rural, ya en el México gobernado por el General Lázaro Cárdenas. Sus destinos fueron: Gutiérrez Zamora y Zempoala; también se inicia en las primeras investigaciones antropológicas. Más tarde ya como funcionario estatal lo encontramos en las ciudades del puerto de Veracruz, Coatepec y Xalapa. Más tarde como docente del Escuela Normal Veracruzana, Colegio Preparatorio de Xalapa, fundador de las facultades de antropología e historia de la Universidad Veracruzana, donde también dictó cátedra.
Su labor como funcionario público del Estado de Veracruz, se inicia en el gobierno del xalapeño Jorge Cerdán Lara, que lo designó como Director de la Sección de Asuntos Indígenas de Veracruz. En el primer sexenio de Veracruz, encabezado por don Adolfo Ruiz Cortines, lo nombra director del Departamento de Antropología. Y como Presidente de la República fue el director general de los Asuntos Indígenas en el gobierno federal entre 1953-1957. El Gobernador Antonio M. Quirasco, le encomienda Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, desde ahí hace una interesante mancuerna con el Rector de la Universidad Veracruzana, el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán para impulsar a las humanidades. Más tarde es Diputado Federal al Congreso de la Unión por el distrito de Xalapa de 1973-1976.Para luego fungir director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional. El gobernador Rafael Hernández Ochoa, lo designó como coordinador de zonas indígenas y deprimidas del Estado de Veracruz. El Teniente Coronel Fernando Gutiérrez Barrios lo designa director del museo de Antropología. Diputador local en el gobierno de Patricio Chirino Calero. Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruz, luego de recibir la autonomía. En cada una de sus responsabilidades supo combinar la función pública y la academia, presentado resultados concretos en su producción bibliográfica.
El Profesor José Luis Melgarejo Vivanco, nace Palmas de Abajo, que perteneció a la hacienda de La Mancha del municipio de Actopan, el 19 de agosto de 1914. Fueron sus padres: Eduardo Melgarejo, comerciante y pequeño propietario agrícola, y la señora Luisa Vivanco. Procrearon a Darío, Piedad, Nicomedes, Dina, Petra, Amparo, David, Lilia, Pedro, Eduardo y Ariel. José Luis se casó en 1950, con la señorita Guadalupe Cruz García con quien procrearon a Luisa y Sonia.
La obra de Melgarejo Vivanco es abundante, tales como: Totonacapan (1943);Historia antigua de Veracruz (1949); Toponimia de los municipios veracruzanos (1950); La provincia de Tzicoac (1949); Los lienzos de Tuxpan (1970); Breve historia de Veracruz (1950); Antigua historia de México (1975); Historia de Boca del Río (1984); Historia de Cotaxtla; Tamiahua, una historia huaxteca (1981); Antropología (1973); Antigua Ecología indígena en Veracruz (1980); Los jarochos (1979); Juárez en Veracruz (1972); Historia de la ganadería en Veracruz (1980); La Constitución Federal de 1824; La enseñanza Lancasteriana (1975); Boquilla de Piedras, el puerto de la insurgencia (1976); Raíces del municipio mexicano; Adolfo Ruiz Cortines (1980); América descubre al Viejo Mundo; Las revelaciones del Tajín; El problema olmeca (1975); Huaxteca veracruzana; Época antigua; La peregrinación mexica; Los totonaca y su cultura; Historia de Coatzacoalcos hasta 1599; La escritura y calendario de los Mayas; La piedra del calendario; El Códice Vindobonensis (1980); El Códice Nuttal (1991); El Códice Chapultepec (1982); El Códice Coacoatzintla (1984); El Códice Actopan (1981); El Códice Misantla (1984); Declaración de amor a Veracruz (1965); Juan Pirulero; Jimbaña (1944); Vieja rima (1964), y Metrópoli (1961). También tuvo fue colaborar de la revista universitaria de La Palabra y el Hombre; y en las páginas de la prensa escrita: El Universal, El Dictamen, Diario de Xalapa, Punto y Aparte, dejó huella.
El jueves 23 de enero de 2003, muere en la ciudad de Xalapa, a la edad de 88 años; las esquelas publicadas en las ediciones del Diario de Xalapa por varios días, dan testimonio del reconocimiento de la obra de un veracruzano extraordinario.
Con motivo del primer centenario de su nacimiento la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana le rendirá un justo homenaje, en museo de antropología de Xalapa, a las diez de la mañana.

redaccion

Firman Convenio de Colaboración IMSS e INEA

Previous article

Fallece Columba Domínguez, Joya del Cine Mexicano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas