Estatal

La ley se aplicaría igual para la madre o el padre

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El diputado panista Alejandro Zairick Morante, presentó en el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz una iniciativa para aumentar al doble la pena por la sustracción de menores en la entidad.

Sostuvo que la iniciativa pretende una penalidad de 3 a 10 años de cárcel y hasta 100 días de salario mínimo, que no permitiría que el imputado obtenga su libertad provisional hasta en tanto el sustractor o sustractora devuelva al menor al padre o madre que tenga derecho a conservar la guarda y custodia.

Indicó que actualmente este delito se castiga en el Estado de Veracruz con una condena que va de los 2 a 6 años de prisión.

Explicó que generalmente son las madres de familia quienes sufren la privación de la guarda y custodia de sus hijos, consumada principalmente por el mismo padre.

“Así, las obligan a que desistan del derecho a la pensión alimentaria o las presionan para obtener el divorcio”, explicó.

Detalló que aunque los casos se presentan con mayor frecuencia en detrimento de la madre, la Iniciativa es igualitaria, pues aplica para los dos géneros.

Explicó que el delito de la sustracción de menores e incapacitados se encuentra tipificado en el artículo 241 del Código Penal para el Estado de Veracruz.

Zairick Morante argumentó que este artículo no constituye una herramienta efectiva para garantizar los derechos de los niños y del padre o madre que posee la guarda y custodia del mismo, toda vez que carece de mecanismos para devolver al menor, pues la redacción actual del artículo en mención permite a quien sustrae al menor, en tanto lo solicite al juez de la causa, permanecer en libertad provisional sin tener que devolver a la niña o niño.

“El artículo 242 actualmente, permite alcanzar inmediatamente la libertad provisional”, aclaró.

En este sentido, el legislador precisó que la iniciativa mantiene la libertad provisional, pero sólo cuando el menor sea devuelto de inmediato a su tutor.

redaccion

Rehabilitarán parte del distribuidor vial Cabeza Olmeca

Previous article

Manifestantes en la plaza Lerdo: el respeto al derecho ajeno

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal