Salud

La Osteoporosis es un deterioro de los huesos

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas, así lo informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
En ese sentido el galeno manifestó que esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

Añadió que el riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios.

“La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea”.

Con respecto a los síntomas, dijo, son: deformidades de la columna, dolor muscular, debilidad de los hueso/fracturas, dolor en el cuello y pérdida de peso y de talla.

Explicó que al tratarse de una enfermedad asintomática, hasta la presentación de sus complicaciones óseas es necesario un diagnóstico precoz, inducido por la historia clínica, con análisis de factores genéticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo, así como la determinación de marcadores bioquímicos de edad ósea y la medida del contenido mineral óseo mediante densitometría.

“Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos”.

Finalmente, invitó a la población derechohabiente para acudir a su hospital o clínica del IMSS más cercana para efectuarse los estudios necesarios para detección de osteopenia -disminución en la densidad mineral ósea- y osteoporosis.

Con Información del IMSS

redaccion

Revelan que EI pidió 100 mdd por Foley

Previous article

Realizará diputado Foros Ciudadanos en Orizaba

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud