Estatal

La UMAE, es distinguida en San Francisco California

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue galardonada por una investigación realizada en materia de trasplantes en el World Trasplant Congres (WTC) y por el American Trasplant Congres (ATC), llevados a cabo en San Francisco, California, informó Mario Ramón Muñoz, director Ejecutivo del hospital.

El equipo de médicos investigadores que realizó el estudio, estuvo encabezado por el cirujano de trasplantes, Gustavo Martínez Mier, jefe de la División de Investigación en Salud de la UMAE, quien dijo “estar muy satisfecho con el logro alcanzado a nivel mundial, lo cual demuestra que en este hospital, las cosas se hacen muy bien”.

La investigación presentada y distinguida por el WTC y el ATC se intitula: Factores de donantes y receptores relacionados con el examen morfológico de los uréteres del donante y la pared de la vejiga de los pacientes sometidos a trasplante renal: la experiencia mexicana en un sólo centro.

En el cual se explica que los pacientes con insuficiencia renal terminal, tienen distrofia en la pared de la vejiga, además de que el uréter del donante sufre transformaciones morfológicas durante la vida, por lo cual, se analizó la estructura de la vejiga y el uréter del receptor de los donantes en los pacientes sometidos a trasplante renal y su relación con las características de los donantes/receptores.

La investigación se hizo durante el año 2012 en 46 pares de donantes/receptores, a los que se les realizó biopsia de uréter y vejiga; se registraron y evaluaron los cambios asociados con la vejiga y la histología uretral, en donde se observó: fibrosis, erosión epitelial, isquemia, hemorragia e inflamación crónica.

En conclusión, se encontró con que en la mayoría de los pacientes tenían cambios morfológicos en la pared de la vejiga y en el uréter, además se descubrió que en los donantes, el índice de masa corporal (IMC), el sexo y la anuria (falta de producción de la orina) del receptor, se asociaron con ciertos cambios morfológicos, que pueden tener influencia en los resultados de un trasplante renal, explicó el doctor Martínez Mier.

Cabe destacar que a este foro mundial, asisten alrededor de 7 mil investigadores de todo el orbe, en donde la UMAE del IMSS en Veracruz, presentó seis posters o carteles, lo cual, sólo fue igualado por el Hospital Nacional de Investigación y Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; seguidos por el Hospital General de México con cuatro; Hospital Infantil con dos trabajos; el Centro Médico de Occidente del IMSS con dos carteles y el Hospital Militar, uno.

redaccion

Ganaderos comprometidos con el bienestar animal: Ortega Couttolenc

Previous article

IVD apoya al Adulto Mayor en los XV Juegos Nacionales Deportivos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal