ColumnistasMtro. Jorge Cajiga Calderón

La voz de tu formación personal

0

IDEAS CON VOZ

MTRO. JORGE CAJIGA CALDERON
Hace cuanto que terminamos nuestros estudios universitarios? A veces, recordamos nuestra graduación como el fin de una etapa. Pero lo que nunca nos dijeron, o muy probablemente no quisimos escuchar es que en la vida nunca se debe dejar el estudio.
Los adultos deben sentir la necesidad de aprender. Y más si queremos buscar soluciones a una problemática, ya sea familiar, comunitaria o laboral.
Una nueva forma de aprendizaje donde se permita que los adultos compartan sus experiencias anteriores y las relacionen con la situación actual, es lo que busca el Centro de Ideas, a través de su Escuela para novios, Escuela de Ciudadanos o Escuela de Emprendedores, por mencionar tres de algunos de sus cursos.
La gente aprende mejor cuando se centran en solucionar problemas. En vez de una exposición teórica, una forma de enseñanza mucho más efectiva es presentar una problemática y ayudar a resolverla. A la gente le gusta encontrar la solución y al presentarles un problema, se les está pidiendo que piensen y no que acepten lo que se les dice en forma pasiva. La solución de problemas se discutirá con mayor profundidad en la discusión grupal.
En el Centro de Ideas la formación es interactiva. Se expone en cada uno de sus cursos poca teoría y se complementan las sesiones con otros métodos tanto como sea posible. Algunos estudios indican que sólo retenemos un 20% de lo que escuchamos en una clase, por lo tanto, se tomamos en cuenta el incorporar debates, observaciones, dramatizaciones, demostraciones y escritura en el programa de formación.
Se debe mantener un equilibrio entre apoyar y desafiar a quien tiene el papel de estudiante. Se trata de un equilibrio delicado que aparecerá en forma más natural una vez que se gane experiencia en el asunto. Es buena idea intentar transmitir a través de palabras de aliento, políticas escritas y otros métodos, la idea de que él o ella siempre tendrán el apoyo necesario para hacer bien el trabajo. Al mismo tiempo, sin embargo, se le debe desafiar a aceptar tareas más complejas a medida que su confianza y entendimiento crecen.
Se necesita instar a los ciudadanos a usar su creatividad. Se deben fomentar las sugerencias, ideas y avances que los alumnos puedan tener, tanto para mejorar la capacitación como para mejorar el programa o la organización misma. Ya que es muy probable que la mayoría de los asistentes sean nuevos en la organización, seguramente tendrán una visión diferente de las cosas, en comparación con quienes ya han trabajado allí por un tiempo. Es necesario asegurarse de sacar ventaja de su entusiasmo y puntos de vista nuevos.
Es necesario recordar que no todas las personas son iguales. La gente aprende de diferentes maneras y puede responder mejor a diferentes enfoques. El formador debe estar atento a cómo responden los alumnos y tratar de modificar la formación en base a su objetivo final.
Si quieres conocer más de nuestros cursos, visita www.centroideas.com.mx . Estamos dispuestos de llevar cualquiera de nuestros cursos hasta donde nos indiques.
MTRO. JORGE CAJIGA CALDERON
Tweeter: @liccajiga

redaccion

Apuntala Gobierno Municipal comercialización de productos veracruzanos

Previous article

Ex titular de SEFIPLAN, nunca dio a conocer acciones ante Congreso Local

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas