PrincipalInternacional

Lanza Irak operación para liberar Amerli

0

BAGDAD, IRAK. (Redacción).- El Ejército iraquí y las milicias chiitas lanzaron el sábado una importante ofensiva para romper el cerco impuesto desde hace más de dos meses por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la ciudad turcomana chiita de Amerli, al norte de Bagdad, según responsables.

Miles de milicianos lanzaron el asalto por el norte mientras que las fuerzas regulares avanzaban desde el sur en dirección de Amerli, situada a 160 km al norte de Bagdad y totalmente rodeada por los yihadistas desde el 18 de junio, precisaron un oficial y un comandante de las milicias.

Los residentes de Amerli sufren escasez de agua, de alimentos, y su fe chiita es considerada una herejía por los sunitas del EU, que han actuado con crueldad contra miembros de esa comunidad y contra otros en el país.

El teniente general Abdulamir al Zaidi informó que la operación fue lanzada con el apoyo de la aviación iraquí.

Karim al Nuri, portavoz de una milicia conocida como Badr, informó por su parte que miles de sus elementos están tomando parte en los combates junto a voluntarios civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Un alto responsable del Pentágono había afirmado el jueves que Estados Unidos está preparando ayuda para Amerli, que podría llegar en forma de envíos de paquetes humanitarios (agua, víveres) y o ataques aéreos contra los insurgentes, para aflojar el cerco.

Fuente: Reforma

redaccion

PGR catea oficinas de Grupo México por derrame en río Sonora

Previous article

Presidente de Ucrania reclama a la UE más apoyo contra separatistas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal