PrincipalNacional

Oposición regateó el apoyo para reformas: Calderón

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa subraya que para sacar adelante las reformas estructurales en su sexenio le faltó el apoyo de la oposición (PRI y PRD) que, a cambio, demandaba requerimientos “muy difíciles de conceder”,como una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales; acepta que también influyeron las muertes de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, pues se afectó la capacidad operativa y política de su gobierno.

Admite, en este contexto, que las reformas aprobadas en la actual administración “son las correctas”, aunque especifica que la fiscal ha generado una afectación a la economía, “que habrá que revisar si es transitoria o permanente”.

En su primera entrevista de fondo a un medio desde el fin de su sexenio, dice a EL UNIVERSAL que si el PAN quiere regresar a Los Pinos tendrá que fortalecer “notablemente muchos de los atributos por los cuales era identificado, como la honestidad y una política hecha con principios y rectitud”.

Del PRD destaca que ha cambiado sustancialmente y ha evolucionado hacia una vida política de mayor responsabilidad, que le da mejores réditos. “Incluso, el tono del ex candidato [Andrés Manuel] López Obrador en la campaña de 2012 fue más propositivo”.

Quien fuera presidente de México entre 2006 y 2012 afirma que su gobierno estuvo “varias veces” cerca de atrapar a “El Chapo” Guzmán, sin embargo, acepta que hubo fugas de información que permitieron que el capo escapara.

Respecto a la detención de Elba Esther Gordillo, menciona que en su sexenio no se actuó contra la ex líder magisterial porque no hubo evidencias judicializables, o al menos no fueron del conocimiento del Ministerio Público. “Honestamente, en el problema educativo es más grave el problema que se tiene con la CNTE, que con el SNTE”, opinó.

Sobre el país que le dejó Vicente Fox señala que encontró un deterioro institucional acelerado en las áreas de seguridad y justicia, y una ola expansiva del crimen organizado.

En una charla en la sede de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que encabeza, el ex jefe del Ejecutivo indica que continuará activo en la vida de México, “tratando de ser respetuoso y apoyador del gobierno, porque su tarea es difícil”.

A pesar de que en su administración se recibían mensajes del crimen demandando un pacto, asegura que nunca permitió prosperar alguna vía en ese sentido.

En torno a los supuestos montajes que se le atribuyeron a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como en el caso Florence Cassez, refiere que había una estrategia con el objetivo de informar sobre capturas importantes.

Fuente: pulsoslp.com.mx

redaccion

OMS envía ayuda al Congo por brote de ébola

Previous article

La ONU acusa al Estado Islámico de ‘limpieza étnica y confesional’ en Irak

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal