PrincipalNacional

Piden a PRD y Morena unificar consulta

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  Un grupo de más de 200 personalidades de distintos ámbitos, entre ellos Juan Villoro, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho y John Ackerman, plantearon unificar en un sólo documento las iniciativas de consulta popular sobre la reforma energética.

En una carta pública leída en el Club de Periodistas, varios de los firmantes indicaron que el tema demanda conjuntar esfuerzos por parte del PRD y Morena, y no su dispersión en dos consultas distintas.

“Consideramos que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben confluir en una sola, impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones”, indica la misiva.

“Lo anterior no es sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias de las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética”.

El escrito, dirigido a la ciudadanía, al Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue leído, entre otros, por Giménez Cacho, la especialista Aleida Calleja, el académico Manuel Canto y los activistas Miguel Concha Malo y Pilar Berrios.

Las personalidades solicitaron a los ciudadanos que apoyan las iniciativas del PRD y Morena que acepten impulsar un sólo procedimiento, mientras que al Poder Legislativo le pidieron responder positivamente a las peticiones de acumulación de firmas.

“Una consulta como esta, una consulta de los ciudadanos, está por encima de los partidos políticos, por encima de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto para nosotros mismos”, expresó la escritora Elena Poniatowska.

“Si esto se vuelve una gran movilización, vamos a ayudar a la democracia de nuestro País. No estar sometidos a los encontronazos y a las diferencias”.

El grupo de interesados planteó a la Corte que integre las preguntas contenidas en ambas solicitudes.

“Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata de la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno solo, en lo que legalmente se llama unificación”, agrega la carta.

“Este es el caso, por diversas causas tanto políticas y legales, como prácticas, no tendría sentido hacer dos consultas simultáneas sobre un mismo tema, y menos aún cuando se trata de un asunto de alta relevancia nacional”.

Fuente: Reforma

redaccion

Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento de 2.7%

Previous article

Es militar nuevo Premier en Tailandia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal