General

Privilegios sindicales que afectan a Pemex

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Que el gobierno federal asuma parte del lastre por pasivos laborales que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex) será una acción positiva para sanear las finanzas de la empresa, sin embargo, para que pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías extranjeras no sólo deberá ajustar el tema de pensiones sino también aquellos privilegios a trabajadores sindicalizados que aumentan su gasto corriente.

Pedro Vásquez Colmenares, experto en seguridad social y pensiones, dijo que es necesario revisar las condiciones contractuales que tienen otras empresas petroleras de talla internacional y buscar que en las negociaciones entre Pemex y su Sindicato se logren acuerdos que permitan acercar a esos esquemas.

Sostuvo que no sólo los pasivos laborales impactan en los gastos de la empresa, sino también todos aquellos beneficios que tienen sus empleados sindicalizados, de los cuales un porcentaje importante son administrativos, los cuales están por encima de la media del grueso laboral del país.

“Hay muchas prestaciones económicas o en especie y lo que hay que hacer es compararlo contra los contratos colectivos de sus competidores, de otras empresas petroleras, porque hay que comparar entre iguales”, dijo.

Según el contrato colectivo de trabajo vigente, entre las prestaciones más significativas se encuentran:

Ajustes

Entre los ajustes que se buscan hacer para reducir el pasivo laboral es incrementar los años de jubilación, pues actualmente el acuerdo laboral al que está sometido Pemex menciona que los trabajadores que acrediten 25 años de servicios y 55 años de edad, tendrán derecho a una pensión, lo que incrementa el número de años que la empresa deberá ejercer dicho gasto.

Ante lo cual, Vásquez dijo que las pensiones tienen como objetivo principal brindar protección al beneficiario durante su vejez y no en una edad en la que pueden ser productivos.

El experto en temas laborales, mencionó que en el caso de las pensiones, éstas son muy elevadas, ya que cada trabajador jubilado recibe en promedio hasta 18 mil pesos por mes, mientras que los beneficiarios del ISSSTE reciben 6 mil pesos mensuales y los del IMSS apenas reciben 4 mil pesos por mes.

Por ello consideró necesario que la empresa busque asemejar las condiciones pensionarias, para las nuevas contrataciones que realice en el futuro, tengan una edad mínima de 65 años, similar al esquema que actualmente rige al resto de los trabajadores en el país.

“Es importante que haya una nueva edad, pues la expectativa de vida ha crecido, sigue creciendo”.

Contratos

Cabe mencionar que la aprobación del Congreso para que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral de Pemex, y con ello sanear sus finanzas, está condicionado a un cambio en el contrato colectivo de trabajo entre la empresa y su sindicato.

“Se establece la posibilidad de que el Gobierno Federal asuma una parte proporcional del pasivo laboral a cargo de Pemex y la CFE, siempre y cuando a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor de la reforma, dichas empresas alcancen un acuerdo con sus respectivos sindicatos para modificar el contrato colectivo de trabajo”, señala el documento legislativo aprobado.

En él también se establece que los cambios deben ser acordes con el régimen de cuentas individuales integradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Mencionó que la condicionante integrada en la Ley es una acción positiva para alcanzar un cambio en el régimen contractual, sin el cual, el lastre se mantendrá y aumentará con el paso del tiempo.

Fuente: dineroenimagen.com

redaccion

Aumentar salario mínimo podría generar inflación: Carstens

Previous article

Bolsa de México cae presionada por aversión al riesgo, foco en Irak

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General