Salud

Se efectua 123 Cirugías en Jornada Quirúrgica

0

VERACRUZ, VER (Redacción).- Se llevó al cabo una Jornada Quirúrgica Oftalmológica en la Unidad Médica de Alta Especialidad –UMAE- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este puerto, durante la cual se realizaron 123 cirugías a pacientes con complicaciones como la retinopatía diabética, hemorragia vítrea, desprendimientos de retina traccional y de vitrorretinopatia diabética.
Así lo informó el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director ejecutivo de esta UMAE , quien explicó que la retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero es la primera en la edad productiva, entre los 16 a 64 años de edad, en países como México, lo que genera grandes pérdidas económicas.

Los derechohabientes beneficiados en las Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología, provinieron de las delegaciones Oaxaca, Tabasco, Veracruz Sur y Veracruz Norte.

Practicó las cirugías un equipo multidisciplinario conformado por los oftalmólogos: Mario Ortiz Guzmán, Carlos Fernández Trejo y Manuel Garay Cázares de la UMAE, además de la colaboración del doctor Sergio Contreras Pérez, del Hospital General de Zona N° 11 de Xalapa.

También participaron: anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, generales y auxiliares; los servicios de Trabajo Social, Nutrición, Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Servicios Generales, entre otros.

La prevalencia de la diabetes mellitus ha aumentado debido a la mayor sobrevida y al cambio en el estilo de vida de la población; en el estado de Veracruz el 14 por ciento de la población la padece, aseguró el doctor Jorge Alberto Blancas Ontiveros, jefe del Servicio de Oftalmología de la UMAE del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS.

Después de 20 años de padecer diabetes mellitus, los pacientes con diabetes tipo I, en 90 por ciento; y los de diabetes tipo II, en 60 por ciento, tendrán alguna forma de retinopatía, la cual requerirá de tratamiento quirúrgico para evitar una ceguera irreversible.

La diabetes mellitus afecta la visión en etapas muy tardías, por lo que es necesaria la educación temprana del paciente diabético, para no descuidar el control metabólico, lo cual evita alteraciones irreversibles que llevan a la pérdida de la visión. Este padecimiento es asintomático y se diagnostica por examen del fondo de ojo y debe ser evaluada anualmente por un oftalmólogo.

Para concluir, el doctor Blancas Ontiveros recomendó que la educación sobre la diabetes mellitus sea prioritaria en la prevención de la salud de la familia, e invitó adoptar como hábitos cotidianos los cinco pasos hacia el bienestar, estos son: muévete, toma agua, mídete en la ingesta y come frutas y verduras.

El riesgo de pérdida visual y ceguera se reducen con un control metabólico estable de los índices de azúcar en sangre, de la presión arterial y de los lípidos, por ser factores de riesgos que la incrementan las alteraciones de la visión entre otras complicaciones.

redaccion

Ayuntamiento rehabilita de forma integral el Mercado Malibrán

Previous article

Reconoce titular de la SEGOB el trabajo de Javier Duarte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud