General

SEP solicitará extraordinario para maestros reprobados

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitará un concurso extraordinario para el ingreso a la Educación Media Superior, ya que no será posible cubrir algunos lugares porque no hay los suficientes maestros idóneos para hacerlo, luego de que 67 por ciento reprobó el examen, y 72 por ciento, en el caso de los que aspiraban a un cargo directivo.

En tanto, la Subsecretaría de Educación Media Superior tendrá que establecer nombramientos provisionales, es decir, contratar a maestros temporales para ocupar dichas vacantes.

“Desafortunadamente en el caso de la Educación Media Superior, en algunas asignaturas y en algunos planteles, no será posible cubrir esas posiciones porque no hay docentes que tengan el perfil idóneo para hacerlo”, admitió el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

En este contexto, adelantó que en cumplimiento de las atribuciones que tiene la subsecretaría que encabeza, pedirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que se realice un concurso extraordinario “a la brevedad”.

“Para entonces ser capaces de tener los perfiles idóneos y las personas con perfiles idóneos para llenar esas posiciones”, dijo entrevistado tras presidir el relanzamiento del Programa Construye T.

Pero mientras eso sucede, para garantizar el funcionamiento del servicio, se tendrá que recurrir a contratos temporales.

“Son contratos temporales, porque la ley claramente indica que ningún docente que no haya acreditado los concursos o el examen de ingreso o promoción puede ingresar o promoverse en el servicio profesional”, aclaró.

Los resultados del examen del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015, difundidos este domingo, arrojaron que de los 34 mil 413 profesores que hicieron el examen para obtener una plaza de bachillerato, 23 mil 127 se ubicaron la categoría de “no idóneo”, mientras que en el caso de los 907 profesores que concursaron para cargo de directores, 652 tampoco resultaron idóneos.

Al respecto, el subsecretario Tuirán expuso que aún se analiza de qué tamaño es el déficit y en cuáles asignaturas y entidades, pero que por lo pronto se sabe que alrededor de 155 posiciones de directores estarían sin cubrir.

El funcionario consideró que pese a los resultados, con los concursos de ingreso y promoción se pone de manifiesto la importancia de dar énfasis al mérito y a la idoneidad en los perfiles de los docentes, fundamental para garantizar que frente a grupo estén los mejores maestros.

“Los resultados que arroja el proceso apuntan en esa dirección, llegan los mejores docentes y en ese sentido debemos celebrar que la Reforma Educativa está vigente y en marcha”, destacó.

Hace una semana el INEE indicó que el primer examen que se realizaba en el marco de la Reforma Educativa no podría considerarse como un fracaso, ya que dejaba ver que había maestros suficientes para ocupar las plazas disponibles de educación básica.

Sin embargo, en el caso de Educación Media Superior, se tendrá que buscar obtener perfiles idóneos para garantizar la calidad de la enseñanza.

Enseñarán a preparatorianos habilidades socioemocionales

Al tomar en cuenta que 37 por ciento de los 11 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad han sufrido alguna forma de violencia escolar, 28 por ciento reporta que consume drogas cerca o dentro de la escuela, 21 por ciento tiene compañeros que ingresan armas a los salones de clase y 53 por ciento afirma que hay pandillas en sus escuelas o forman parte de ellas, la SEP enseñará a los jóvenes de bachillerato habilidades socioemocionales para enfrentar este tipo de riesgos que tienen el potencial de condicionar su presente y comprometer su futuro.

Como parte del rediseño del programa Construye T, la SEP en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y 43 organizaciones de la sociedad civil, capacitarán a 2 mil 500 directores de planteles públicos del nivel medio superior con el objetivo de contribuir al desarrollo socioemocional de más de dos millones de estudiantes; en una primera etapa, en los planteles con las más altas tasas de violencia, de embarazos y de marginación.

El propósito es que los alumnos aprendan un conjunto de habilidades complementarias a las competencias cognitivas, como autoestima, conocimiento de sí mismos, manejo de las emociones, tolerancia a la frustración, manejo de estrés, toma responsable de decisiones y empatía.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, detalló que para que las escuelas del nivel medio superior puedan desarrollar habilidades socioemocionales en los jóvenes y construir ambientes libres de violencia, se capacitará a más de 11 mil docentes, quienes a su vez habilitarán a alrededor de 90 mil profesores en planteles seleccionados.

“Construye T llegará en el ciclo escolar 2014-2015 a dos mil 500 planteles del nivel medio superior y a poco menos de tres mil 500 turnos, beneficiando a una matrícula de poco más de dos millones de estudiantes, equivalente a la mitad de la matrícula pública del país en el nivel medio superior. Esto significa el doble de los planteles atendidos en el año anterior. Además, la cobertura del programa Construye T se incrementará rápidamente hasta alcanzar los casi ocho mil 500 plantes públicos en 2018”, adelantó Tuirán.

María del Carmen Sacasa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México, destacó que es prioritario el fortalecimiento de políticas públicas para jóvenes, y que Construye T busca la atención integral de éstos.

Entregan a Cué proyecto de legislación educativa

La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó la iniciativa de Ley Estatal de Educación, redactada conjuntamente con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En la ceremonia protocolaria, efectuada en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, alrededor de las 20:00 horas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió el documento pactado el 10 de marzo pasado, cuando se acordó la celebración de foros regionales convocados por la corriente disidente: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luego de un viaje realizado por Los Ángeles, California, donde visitó a la comunidad oaxaqueña radicada en esa ciudad de Estados Unidos, el mandatario recibió el documento por la Sección 22 SNTE-CNTE, para después pasar a revisión de la Consejería Jurídica del Gobierno y, en su caso, turnarlo a la LXII Legislatura del Congreso local, a efecto que sea analizada y discutida por las comisiones de educación y en su caso, votada por el pleno del órgano estatal legislativo.

El gobernador expresó su reconocimiento a los integrantes de la Comisión Redactora Tripartita, por su participación, compromiso y profesionalismo en el diseño y redacción del anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación, el cual se elaboró en un marco de respeto y unidad en favor de la educación de la niñez oaxaqueña.

Fuentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo refirieron que este documento llegó ayer al Congreso y de inmediato empezó su revisión, como ocurre en las iniciativas del PRI, PAN, Panal-PSD y, uno individual , elaborado por un diputado de la fracción del albiazual.

Antes, alrededor de las 15:30 horas, 20 por ciento de la membresía sindical de la delegación de los Valles Centrales organizó cuatro movilizaciones simultaneas para dirigirse al Zócalo, lugar dónde la Comisión Política entregó la iniciativa a Cué Monteagudo.

Los sectores Etla y Estatales salieron del Monumento a la Madre, en el cruce de las avenidas Oaxaca, Madero y Tecnológico, rumbo al Zócalo.

Mientras los sectores Ciudad y Tlacolula partieron del crucero de las avenidas Héroes de Chapultepec, Eduardo Vasconcelos y José Vasconcelos.

A su vez, los sectores Ocotlán y Zimatlán, junto con alumnos y egresados de las 11 escuelas normales, partieron de la avenida Símbolos Patrios, en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria, en la zona sur.

Y, por último, el sector Periferia (que aglutina a los municipios conurbados) y Miahuatlán, así como organizaciones sociales, salierón del bulevar Benito Juárez, antes Guadalupe Hinojosa, en proximidades de Santa Anita.

La movilización se prolongó hasta después de las 19:00 horas, debido a que la gubernatura realizó algunos cambios de agenda de último momento, lo que molestó a los sindicalistas.

Por otra parte, el secretario técnico de la Sección 22 del SNTE-CNTE advirtió a sus compañeros que estallaría el paro de labores al inicio del ciclo escolar 2014-2015 si el Congreso del estado no aprueba la iniciativa de Ley Estatal de Educación que ayer se entregó al gobernador.

El dirigente informó “si no se cumple con el acuerdo, seguramente nos movilizaremos”, asentó Gustavo Manzano.

Anunció que la asamblea estatal sesionará nuevamente este miércoles para marcar el inicio de una nueva ruta y estallar el paro indefinido de labores, “a partir de una valoración y análisis profundo” de la situación política.

El dirigente magisterial tampoco descartó movilizaciones el próximo jueves en la Cámara de Diputados, para presionar a la LXII Legislatura de aprobar la iniciativa de Ley Estatal de Educación, redactada por las tres instancias.

Fuente: Excelsior

redaccion

Bancos reprueban en créditos para Pymes

Previous article

Reservas internacionales alcanzan segundo máximo histórico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General