PrincipalInternacional

Aprueba Cataluña ley para referéndum

0

BARCELONA, ESPAÑA. (Redacción).- El parlamento regional de Cataluña aprobó el día de hoy una ley que debe servir como marco legal para convocar la consulta independentista prevista en esta región para el 9 de noviembre, a pesar de la oposición de Madrid.

El Presidente nacionalista Artur Mas debe convocar próximamente la consulta al amparo de dicha ley que, con 106 votos a favor y 28 en contra, autoriza al gobierno regional a organizar consultas populares no vinculadas «al ámbito de su competencia».

Mas afirmó que los catalanes tienen el mismo derecho a determinar su futuro que el que tuvieron los escoceses al votar sobre su independencia de Gran Bretaña.

El Presidente dijo también que el rechazo a la independencia de Escocia no representa un revés para el proceso de soberanía de Cataluña y ratificó que convocará a una votación el próximo 9 de noviembre, tal y como fue acordado hace unos meses por la mayoría de las fuerzas políticas catalanas.

En una larga comparecencia, Mas prefirió quedarse con el ejemplo democrático de Escocia, más allá del resultado, además de referirse al proceso como un ejemplo a seguir.

«El proceso catalán sale claramente reforzado después de lo ocurrido en Escocia, independientemente de que cuando se vota hay que aceptar el resultado», declaró Mas.

A diferencia de Londres, que permitió la consulta en Escocia, Madrid dice que un referendo no vinculante violaría la Constitución española y se ha comprometido a bloquear los esfuerzos del líder catalán.

«Votar une, no separa, lo que separa es no dejar votar», dijo Mas en un claro mensaje al gobierno del Presidente español, Mariano Rajoy.

El movimiento independentista catalán ha cobrado impulso en los últimos años, que han estado dominados por una profunda recesión y recortes del gasto público. Cientos de miles de personas se manifestaron en Barcelona la semana pasada para exigir el derecho a hacer la consulta y las encuestas muestran que el 80 por ciento de los catalanes desea que esta se lleve a cabo.

Rajoy, por su parte, felicitó a los escoceses por permanecer en Gran Bretaña y la Unión Europea y destacó que la consulta respetó la legalidad de su país, en una clara crítica a Mas.

Sobre posibles cambios a la autonomía catalana, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que ya existe suficiente competencia autónoma y que no se puede negociar bajo amenazas. «Los gobernantes tienen que saber que las leyes les comprometen y les obligan y tienen que cumplirlas. (El cambio) no se puede ligar a ningún proceso en el que alguien diga ‘no voy a cumplir la legalidad a ver si me dan algo por incumplirla'», declaró.

Fuente: Reforma

redaccion

Aprueba INE resultados de la elección interna del PRD

Previous article

Ayuntamiento informa cierre de calles por la carrera «A Moverse para Vivir»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal