PrincipalNacional

Aprueba INE criterios para cómputo de elección perredista

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios generales para el conteo de votos de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a celebrarse el 7 de septiembre y en la que, aclaró, no tendrá competencia en la emisión de los resultados finales.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló también el procedimiento para publicar la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de integrantes de los consejos nacional y estatal, así como congresistas nacionales.

De tal suerte que “las disposiciones establecidas en el convenio entre el INE y el partido fijaron para el 10 de septiembre próximo la realización de dicho conteo a través de las Juntas Distritales Ejecutivas”, precisó el INE en un comunicado.

Así, conforme al acuerdo referido, el cómputo de la elección interna en la que de acuerdo con el padrón electoral perredista participarán cuatro millones 532 mil 344 afiliados, se llevará a cabo en el siguiente orden: Consejo Municipal, Consejo Estatal, Consejo Nacional y Congreso Nacional.

El acuerdo establece además que el recuento de votación de paquetes en Juntas Distritales Ejecutivas sólo procederá cuando “la suma de los votos registrados y boletas sobrantes sea mayor al número de boletas recibidas en la mesa receptora de votación”.

También, por inexistencia del acta de escrutinio y cómputo; cuando el acta fuera ilegible o cuando se detecten errores o alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
Una vez efectuados los cómputos a nivel distrital, las Juntas Locales Ejecutivas del INE procederán al cómputo correspondiente es decir, en el orden establecido, el 15 de septiembre a partir de las 9:00 horas, ante los representantes de quienes contienden.

Por otra parte, la comisión aprobó el acuerdo que establece el mecanismo para la publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo.

Para ello, se habilita un Recinto de Captura, Verificación y Digitalización que obtendrá la información de las actas de escrutinio y cómputo en las Juntas Distritales Ejecutivas.

El Sistema de Captura de Actas generará reportes periódicos y publicación de las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo cada hora, a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del día del proceso.

Su operación estará a cargo de la Unidad Técnica de los Servicios de Informática del INE, con el apoyo de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y del personal designado por cada una de las Juntas Distritales Ejecutivas.

El INE destacó que con estas acciones avanza en el convenio firmado para la organización de la elección perredista, el cual se basa en tareas técnicas de organización, capacitación y desarrollo de los comicios y continúa como lo establecen las bases, por lo que “no tendrá competencia en la emisión de los resultados finales”.

Fuente: El siglo de Torreón

redaccion

Amerli canta victoria tras más de 80 días de asedio yihadista

Previous article

¿Por qué China no quiere más democracia en Hong Kong?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal