PrincipalNacional

Escala condena a racismo panista

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Por sus comentarios racistas en contra del jugador brasileño Ronaldinho, al panista Carlos Manuel Treviño le han llovido reclamos, pero también le espera una amonestación pública, una posible sanción penal y hasta su expulsión del PAN.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó ayer que inició una queja de oficio en contra del ex secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, quien el pasado sábado llamó «simio» al futbolista en su cuenta de Facebook.

De resultar responsable de discriminación, Treviño será sujeto de medidas administrativas como acudir a cursos o talleres que promuevan el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades; amonestación pública; disculpa pública o privada, y garantía de no repetición del acto.

«Son sanciones leves, porque a lo más se puede ir a capacitación al panista (…) como es una cuestión entre particulares, y que le digan ‘no seas así, no te expreses así, pide una disculpa'», criticó Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

No obstante, el Gobernador queretano José Calzada ofreció un castigo ejemplar contra Treviño, una vez que se presente la denuncia formal.

Para ello, dijo en entrevista, buscará que el Club Querétaro, equipo que contrató al brasileño, formalice la denuncia ante la Procuraduría estatal.

«Estaremos haciendo nuestro trabajo para que las autoridades competentes valoren estas manifestaciones que son reprobables y queremos aplicar sanciones memorables para que jamás vuelva a suceder», indicó.

En tanto, el dirigente estatal José Luis Báez Guerrero reconoció que la expresión de Treviño merecen una sanción y dio a conocer que se iniciará un proceso ante la comisión de orden partidista.

A su vez, la dirigente municipal del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas, desmarcó a su partido del militante e incluso contempló la posibilidad de su expulsión, como una medida para blindar al partido del daño que le pudo haber causado.

«(Su caso) será turnado a la comisión de orden que es el órgano directivo para estos asuntos, es donde se regula la conducta de los militantes y las sanciones pudieran ir desde amonestación, hasta expulsión», expuso.

A su vez, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, ex presidente de la Comisión de Doctrina del CEN del PAN, juzgó como un «error y una equivocación lamentable» el que su correligionario Carlos Manuel Treviño hubiese llamado «simio» a Ronaldinho.

«Lo que este panista escribió en su cuenta de Facebook, por supuesto que es una postura personal, de ninguna manera institucional, ni del PAN queretano ni del PAN nacional. Estas aseveraciones deben condenarse que, por supuesto, son contrarias completamente a nuestra doctrina», sostuvo en entrevista.

Pide disculpas

El panista Carlos Treviño se dijo dispuesto a pedirle perdón de rodillas al futbolista Ronaldo De Assis Moreira ‘Ronaldinho’.

«Estoy consciente de que utilicé mal las palabras. Estoy dispuesto, inclusive, si fuera necesario, a ponerme de rodillas», dijo en entrevista con TVC Deportes.

«Ahora sí que el que actuó como simio fui yo. No tengo derecho a ser intolerante, lo reconozco», sostuvo.

Fuente: Reforma

redaccion

Toyota duda sobre expansión en México; revisará planes

Previous article

Pide ONU mil mdd para lucha contra ébola

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal