Local

Imparte IMSS Diplomado sobre Ergonomía

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Las enfermedades profesionales son causa de enormes pérdidas en el área laboral y, si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades originadas por ello, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.

Por lo anterior, la jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Centro Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) en conjunto con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), instrumentaron un diplomado dirigido a los responsables de la seguridad e higiene en las empresas, intitulado: “La Ergonomía Aplicada en la Prevención de Riesgos de Trabajo”.

Informó el doctor Norberto Cano Matus, titular de Prestaciones Médicas, quien además, dijo, que en los últimos tres años a nivel nacional, la incidencia de enfermedades de trabajo por cada 10 mil empleados, ha aumentado de 2.4 por ciento a un 3.10 por ciento.

Lo cual se ve reflejado en el incremento de las lesiones biomecánicas, y músculo-esqueléticas, debido a la excesiva carga física y mental, lo que influye en la disminución de la efectividad del trabajador y por ende, en la producción de las empresas y que repercute negativamente en el economía del país.

La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos adversos no sólo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto, debido al alto costo que esto genera en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobresaturación de los sistemas de seguridad social, explicó el titular de Prestaciones Médicas.

El diplomado comprende seis módulos: Conceptos Básicos y Análisis de Puesto, Antropometría, Biomecánica, Patologías Ergonómicas, Métodos de Evaluación Ergonómicas y Ergonomía Cognoscitiva.

Los cuales están enfocados para detectar factores de riesgo ergonómico en entornos labores y no laborales, además de recomendar acciones de control, así como de desarrollar habilidades para la elaboración de estrategias de evaluación y corrección al responsable de la seguridad e higiene en el trabajo.

Durante la inauguración del diplomado estuvieron presentes el doctor Arturo Navarrete Escobar, subsecretario de Salud en Veracruz; el maestro Miguel Ángel Martínez Poceros, director General del ITSX; doctor Gerardo A. Muñoz Contreras, coordinador de Salud en el Trabajo y el psicólogo Luis A. Ceballos Fornaguera, director del CRESTCAP.

redaccion

Opacidad y algo más en cuotas por concepto de Bomberos

Previous article

Reitera IVD respaldo a los Atletas Master

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local