PrincipalInternacional

Irán a huelga estudiantes de Hong Kong

0

HONG KONG, HONG KONG. (Redacción).- Los estudiantes de Hong Kong anunciaron este jueves una semana de huelga a fines de septiembre como respuesta a la negativa de China de aplicar un sufragio universal total en la elección del próximo líder de este territorio semiautónomo.

El domingo Beijing confirmó que la elección del Jefe Ejecutivo de Hong Kong, prevista en 2017, se hará a partir de dos o tres candidatos aprobados previamente por un comité favorable a Pekín.

“Vamos a hacer huelga para dar un ultimátum y advertir al Gobierno de que tiene que escuchar nuestras opiniones”, dijo Yvonne Leung, presidenta del sindicato de estudiantes de la Hong Kong University (HKU).

Tras el anuncio de China, una coalición de grupos prodemocráticos hizo un llamamiento a la desobediencia civil y a bloquear las calles principales del distrito financiero de la ciudad, que fue una colonia británica hasta 1997.

Los estudiantes abandonarán las clases a partir del 22 de septiembre, el paso previo a la desobediencia civil, indicaron los líderes del movimiento.

En un comunicado, el sindicato de la HKU cargó contra el Gobierno de Hong Kong, el cual consideran que se ha rendido y plegado ante China.

“Si continúan actuando contra el deseo del pueblo llevaremos a cabo una acción decidida de desobediencia”, añade el texto.

Desde que los británicos devolvieron Hong Kong a Pekín en 1997, se aplica en este territorio el sistema llamado ‘Un país, dos sistemas’, por el cual sus habitantes gozan de libertad de expresión o derecho a protestar, algo que no se aplica en la China continental.

Fuente: Reforma

redaccion

Busca SAT facilitar las devoluciones del IVA

Previous article

Exigen castigo por ‘Zócalo parking’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal