ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

La Joya de Veracruz y de México

0

Bitácora Veracruz
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

 

Durante este fin de semana, los xalapeños tuvimos la oportunidad de disfrutar un espectáculo que hasta ahora no se había presentado en todo el país, se trata de los cinco conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven como parte del III Festival Orquesta Sinfónica de Xalapa OSX, Beethoven 2014, teniendo como solista al pianista Jorge Federico Osorio, bajo la dirección de su titular el maestro Lanfranco Marcelletti.

 

El viernes por la noche, en la sala de conciertos Tlaqná, como ya es costumbre, se desarrolló la primera parte del festival con música del genio alemán Ludwig van Beethoven, se interpretó de manera impecable el concierto para piano y orquesta No. 1, el No. 2 y el No. 3.

 

Pero como si eso no hubiera sido suficiente, el domingo a las 12:00 horas, con iluminación de luz natural del sol y de la propia sala de conciertos, se interpretaron el concierto para piano y orquesta No. 4 –que según dicen lo que saben de música- es la pieza con la que Beethoven lograr llegar a expresar  momentos sublimes en el arte musical, llega hasta donde muy pocas ocasiones se puede alcanzar y para terminar la segunda parte del programa se ejecutó el concierto para piano y orquesta No. 5.

 

Para concluir el próximo de la temporada, será el viernes 12 a las 20:30 horas, en la sala Tlaqná como parte de la celebración del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana, que se repetirá el domingo a las 12:00 horas, en que será interpretada la ya muy famosa 9 sinfonía de Beethoven.

 

Estos conciertos, que forman parte del III Festival de la OSJ, tienen muchas razones para ser especiales.

 

Es la primera vez, que en una sesión maratónica de dos conciertos, se interpretaron los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven, lo que significa un enorme esfuerzo para todos los músicos, el solista y su director.

 

Pero además, se tocaron en dos conciertos, el viernes y el domingo, para que el mayor número de personas pudieran disfrutar de las piezas sinfónicas para piano.

 

Por si fuera poco, en el concierto del domingo, se presentó un equipo de filmación, que grabó el concierto, para “promover” a lo que es una de las Joyas de Veracruz: la OSX.

 

Aunque para algunos, apenas están descubriendo lo que sin lugar a dudas es una “Joya de Veracruz” lo cierto es que la Orquesta Sinfónica de Xalapa inicio actividades hace ya 85 años, el 21 de agosto de 1929, año que Veracruz era gobernado por Adalberto Tejeda, quien era un aficionado a la música, además de tener habilidad en el cello, por lo que cuando la banda del estado le fue a tocar las “mañanitas”, en donde surgió la idea de crear una orquesta sinfónica.

 

La orquesta fue formada unos meses antes con un grupo de instrumentistas de cuerda, el primer concierto ya como orquesta completa, (se adicionaron los alientos y las percusiones con músicos de la Banda del Estado) y con el nombre que lleva hasta hoy de «Orquesta Sinfónica de Xalapa» lo ofreció en la fecha citada anteriormente en el «Teatro Lerdo», antiguo teatro que ya no existe y que se encontraba en la esquina de las calles Clavijero y Altamirano. Así se inicia el trabajo de una de las primeras orquestas de México, con un total de 38 músicos, dirigidos por el Maestro Juan Lomán y Bueno.

 

Han sido muchos los directores que ha tenido la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en sus diferentes etapas, que la han llevado a ser considerada entre las mejores de México: desde su fundador el maestro Juan Loman, y a José Ives Limantur , Luis Ximénez  Caballero, Francisco Savín, Fernando Ávila, Luis Herrera de la Fuente, José Guadalupe Flores, Enrique Diemecke, Carlos Miguel Prieto y Fernando Lozano.

 

Desde el año 2012 la Orquesta Sinfónica de Xalapa vive una nueva etapa bajo la dirección del destacado músico brasileño el maestro Lanfranco Marcellettti, quien se ha propuesto acrecentar el acervo y el prestigio musical de la orquesta, invitando a nuevos y reconocidos talentos artísticos y directores huéspedes que brinden frescura y dinamismo a la organización, además de llevar a nuevos públicos.

 

La cita es nuevamente, este viernes y domingo, en la sala de conciertos Tlajná, en donde la Orquesta Sinfónica de Xalapa con el coro de la UV, bajo la dirección de Alfredo Dominguez, intepretará la 9 sinfonía de Beethoven, para deleite del público, que disfruta de lo que es una Joya de Veracruz y de México.

 

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

 

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

No hubo afectaciones por paso de Onda Tropical

Previous article

LA VOZ QUE NUNCA MUERE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas