PrincipalNacional

Legisladores destacan política de nueva generación para un México incluyente

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La ruta que el Ejecutivo federal ha trazado para alcanzar un México incluyente comienza por una política social de nueva generación, que busca hacer efectivos los derechos sociales de las personas, cambiando el asistencialismo por una política social productiva y participativa.

Así lo reconocieron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza; mientras que sus similares de PRD, PT y Movimiento Ciudadano llamaron a frenar a quienes pudieran estar ejecutando programas sociales con fines electorales.

Al fijar su postura durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con motivo del análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, diputados de Acción Nacional (PAN), opinaron a su vez que hay retroceso en la institucionalización de la política social con proyectos a futuro.

El diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, del PRI, expresó el reconocimiento a “la realidad por la que atraviesa nuestro país. Conocemos de la problemática que aún enfrentan millones de mexicanos. De ahí, que la política social sea un tema sensible, el cual, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, está atendiendo con absoluta objetividad, sensibilidad y, con gran responsabilidad.”

Consideró que la ruta que el Ejecutivo federal ha trazado para alcanzar este objetivo comienza con una Política Social de Nueva Generación, que busca hacer efectivos los derechos sociales, por lo cual, se crea un parteaguas, cambiando el asistencialismo por una Política Social productiva y participativa.

En el Legislativo, dijo, “hacemos nuestra parte, con la Reforma Fiscal instrumentada con un enfoque social y redistributivo”, se eleva la recaudación, sin afectar la economía de los segmentos de menores ingresos, lo que significa más recursos para programas sociales.

Reconoció que la pobreza, la desigualdad y la discriminación, son obstáculos en la construcción de un México Incluyente.

Es por eso, agregó, que la política de desarrollo social de la presente administración, ha involucrado a los tres órdenes de gobierno en la implementación de acciones para abatir y no sólo contener los rezagos sociales que experimentan segmentos importantes de la población.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Nabor Ochoa López, expresó que “hoy no podemos hablar sólo de cambios cosméticos, que no se ha avanzado nada, necesitamos combinar la política social con la económica”.

Por ello, abundó, para nosotros sí hay avances, porque la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la fecha ha beneficiado a tres millones de personas con alimentación y de 400 municipios se pasó a mil 012 incluyendo localidades de alta rentabilidad electoral y mucho progreso económico.

Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, señaló que la pobreza “es uno de los desafíos más importantes que enfrenta nuestro país. La pobreza no sólo mutila la vida de las personas al truncar sus aspiraciones de tener una vida mejor, sino también puede convertirse en un problema social que podría amenazar la estabilidad democrática del país”, alertó.

A partir de este reconocimiento, subrayó, se han implementado acciones y estrategias que permiten fortalecer las capacidades para superar la pobreza y, a la par, mejorar su situación de salud, de seguridad social, educativa, de vivienda, económica y de servicios básicos comunitarios de la población más vulnerable.

“El centro de la política social es devolver a las personas la autosuficiencia y la dignidad para integrarse activamente en los procesos productivos y de desarrollo de nuestro país”, de ahí el respaldo a las reformas estructurales que habrán de permitir que México cuente con instrumentos legales que lleven a superar los desafíos históricos.

La política de desarrollo social y la estrategia económica, insistió, no pueden entenderse y mucho menos aplicarse separadas una de la otra, por el contrario, son parte integrante de una política de Desarrollo Nacional e Integral.

En opinión de la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, la Cruzada Nacional Contra el Hambre requiere mayor claridad conceptual que le permita armonizar objetivos, componentes y actividades.

Pidió atender municipios donde la pobreza extrema lacera, por encima de aquellos otros que pudieran resultar con alta rentabilidad electoral.

Insistió que la falta de claridad en los criterios de asignación de presupuesto en la Cruzada Contra el Hambre propician uso discrecional, privilegiando algunos estados y municipios en detrimento de otros que cuentan con grandes núcleos de población indígena en pobreza alimentaria.

En su oportunidad, la diputada Verónica Juárez Piña, del Paratido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó la preocupación de su partido porque la política social del gobierno federal presenta “abismales diferencias”.

Además, pidió “un blindaje electoral frente al uso clientelar de los programas a cargo de la dependencia”.

Para la fracción del PRD, agregó Juárez Piña, debe promoverse una política de fomento a la planta productiva, redistribución del ingreso y fortalecimiento de las instituciones democráticas sobre la base de los valores de la universalidad de los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y la equidad.

Fuente: Notimex

redaccion

Regresa ex Mandatario Nicolas Sarkozy

Previous article

Matan a 8 por enseñar a combatir ébola

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal