PrincipalInternacional

Matan a 8 por enseñar a combatir ébola

0

CANAKRY, GUINEA. (Redacción).- Un equipo de trabajadores de la salud acompañado por otro de periodistas fueron a la aldea de Womey, en Guinea, para enseñar a sus habitantes cómo evitar el virus del ébola.

Sin embargo, nunca se esperaron que al llegar ahí serían atacados por los habitantes, quienes los apedrearon y apuñalaron hasta matar a ocho de ellos, dijeron testigos.

El Gobierno de Guinea dijo en un comunicado que seis personas, implicadas en el ataque, fueron arrestadas.

El suceso deja en relieve la desconfianza y sospecha que cunden a casi nueve meses de la primera muerte de una persona por ébola en la zona.

La enfermedad nunca había afectado al occidente de África y, cuando lo hizo, los aldeanos sospecharon inmediatamente de los extranjeros.

Han ocurrido varios ataques contra centros de atención médica en varios de los países afectados, pero esta la primera vez que un ataque se torna fatal.

«El Gobierno condena enfáticamente las muertes de estos tres ciudadanos guineanos, incluyendo la de los cinco funcionarios que estaban cumpliendo con su deber en ese momento», señaló el comunicado emitido por la Presidencia de Guinea.

«Estos crímenes son particularmente lamentables al ocurrir en momentos en que la comunidad internacional se está movilizando para ayudar a los países afectados en su lucha contra el virus del ébola», subrayó.

Entre las víctimas del ataque están el subdirector administrativo de Womey y el director del centro médico local.

Dos funcionarios de salud de la aldea vecina N’Zerekore junto a un pastor y tres periodistas radiales que estaban cubriendo la campaña educativa. también fallecieron.

«El hijo del subdirector administrativo sobrevivió y escapó», explicó el Gobierno.

La organización Médicos sin Frontera suspendió temporalmente sus operaciones en Macenta, Guinea, luego de que una turba atacó sus instalaciones en medio de acusaciones locales de que la organización había traído la enfermedad.

Algunos jóvenes apedrearon a los trabajadores asistenciales, pero nadie resultó herido de gravedad.

Más de 2 mil 600 personas han muerto en el occidente de África a raíz del brote de ébola, incluyendo por lo menos 500 personas en Guinea.

Fuente: Reforma

redaccion

Legisladores destacan política de nueva generación para un México incluyente

Previous article

Aprueba INE resultados de la elección interna del PRD

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal