PrincipalNacional

México retrocede seis lugares en índice de competitividad

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- México perdió seis lugares en el Índice de Competitividad Global 2014-2015 que publicó el Foro Económico Mundial. El país obtuvo el lugar 61 entre 144 economías, cuando el año pasado había alcanzado el puesto 55.

La caída se debió a un deterioro en el funcionamiento de las instituciones en el país, al ubicarse en el escaño 102. En cuanto a seguridad, México se ubicó en el lugar 130, un escaño abajo de Honduras, cuya violencia ocasiona que miles de menores migrantes abandonen sus hogares para buscar trabajo en Estados Unidos.

La peor calificación obtenida por México fue en el impacto del crimen organizado al colocarse en el lugar 140, un lugar abajo que Venezuela, cuya capital, Caracas, tiene una de las tasas de homicidios más altas a nivel mundial.

En el apartado de educación, el Foro Económico Mundial destacó que el sistema educativo del país no puede satisfacer la demanda que la economía mexicana necesita. La educación primaria en México calificó en el lugar 118 de los 144 países considerados, apenas una posición por arriba de Pakistán, país de origen de Malala Yousafzai, la niña quien recibió un tiro en la cabeza en 2012 por parte de los talibanes, grupo militar opuesto a la educación de la mujer en ese país

En el mismo apartado de seguridad destaca la calificación de México en el apartado de los costos que sufren las empresas por el crimen y la violencia. Al ubicarse en el lugar 135, un negocio el país no está muy alejado de la merma que sufre un negocio azotado por los maras en el Salvador, que se ubica en el lugar 136 en el mismo apartado.

El informe destacó que los beneficios de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto todavía no surten efecto. Subrayó que estas reformas tienen la intención de incrementar la eficiencia y la competitividad de la economía mexicana. Sin embargo necesitan una implementación efectiva y sin retrasos. Aseguró que algunos de estos beneficios se han observado en el mercado de telecomunicaciones.

En esta lista destacó la fortaleza macroeconómica del país, al alcanzar el lugar 53. Asimismo, el tamaño del mercado interno mexicano se ubicó en el lugar número 10, en donde también se resaltó la dimensión del acceso al mercado extranjero.

Quinto lugar en la región

En el Informe de Competitividad Global de este año destaca que en América Latina, Chile es el país más competitivo en la región en el lugar 33, seguido de Panamá en el 48, Costa Rica en el 51, Brasil en el 57 y México se ubica en el quinto lugar en el escaño 61.

El documento también refirió que la recuperación económica a nivel mundial está en riesgo pese a la inyección de recursos provenientes de políticas monetarias extraordinarias, como la compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. El Foro indicó que varias economías continúan luchando por aprobar e implementar reformas estructurales para aumentar su competitividad.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta para mejorar el panorama a nivel mundial es una aplicación homogénea de reformas estructurales. Recomendó además que se debe mejorar la cooperación del sector público y privado para mejorar la innovación.

En el caso de Estados Unidos, el primer socio comercial de México, subió dos puestos para colocarse en el tercer sitio de la lista, gracias a una mejoría en sus instituciones, así como a la innovación. El país más competitivo a nivel mundial fue Suiza, seguido de Singapur. Finlandia se encuentra en cuarto lugar y Alemania en el quinto.

Fuente: Vanguardia

redaccion

Unión Europea profundizará sanciones económicas a Rusia

Previous article

Putin presenta plan para salir de crisis en Ucrania, rechazado por Kiev

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal