PrincipalNacional

Ocupa Pemex tierras y no da compensación

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Propietarios de tierras ocupadas por Pemex en la zona petrolera de la Huasteca veracruzana acusan a la petrolera de haber incumplido con los pagos de compensación que se comprometió a dar.

En un recorrido por los municipios de Chicontepec, Álamo y Tihuatlán, habitantes entrevistados aseguraron ver con desconfianza la reforma energética, que impulsa la renta de predios para la explotación de hidrocarburos.

La razón, aseguran, es la mala experiencia que han vivido con Pemex al aplicar ahí un esquema parecido.

En 2009, la región de Chicontepec vivió un auge luego de que una reforma fiscal y al estatuto orgánico de la paraestatal dieran paso a un proyecto para perforar pozos en la zona.

Pero, hasta el día de hoy, los propietarios entrevistados afirman no haber recibido los pagos de compensación prometidos.

«Ellos llegan y se meten en tu terreno. Después te dicen que van perforar porque ahí hay petróleo, que te van a pagar los daños a un valor que ellos mismos estiman.

«En mi caso, me dieron un adelanto, les di la autorización, y ya no me han pagado el resto, y yo ya no puedo ocupar mi parcela», señaló Bartolo Solís, habitante de Chicontepec.

Consultada al respecto, Pemex rechazó el impago a propietarios de terrenos en la zona de Chicontepec e informó que, entre 2009 y el primer semestre del año, ha entregado 105 millones 579 mil millones de pesos.

El Alcalde de Chicontepec, el panista Pedro Toribio Martínez, informó que son varios los propietarios de terrenos que han buscado su intermediación para obligar a Pemex a pagar los daños ocasionados en los terrenos que ha utilizado tanto para perforar como en aquellos que ha abierta brechas para que puedan pasar sus vehículos.

«Yo tengo conocimiento porque la ciudadanía viene y me ha dejado sus documentos, una copia, para que nosotros también estemos enterados, y hemos sido portavoces de esas quejas de los ciudadanos de nuestros municipios de Chicontepec, pero lamentablemente no hemos tenido la respuesta», indicó.

Las comunidad a las que pertenecen los afectados, señaló, son Chococatl, Congregación Tepenao, Barrio Tepenao, La Antigua, Francia Vieja, Tecerca, Ixtlapahua, Yacaztla y Tecomate.

El mismo problema de incumplimientos en el pago de los daños, indicó Edmundo González Martínez, agente municipal de la Comunidad de El Copal, también se registra en el Municipio de Tihuatlán, en donde los habitantes además han acusado afectaciones a los caminos y en distintas ocasiones han realizado bloqueos para evitar el paso de los vehículos de Pemex o de las empresas contratistas.

«Hay mucho descontento de la gente, uno, porque a muchos no les han pagado lo que les prometieron por las afectaciones de sus terrenos y dos, porque han solicitado a Pemex que arregle los caminos y no la ha hecho», indicó.

«El Municipio de Castillo de Teayo, que ha aportado tanto a la Nación con los 247 pozos petroleros que tenemos, reclamamos directamente esos beneficios, porque es tan inverosímil lo que sucede en nuestro País, que estados como Zacatecas, como Michoacán, que no tienen un pozos petroleros, tengan más beneficios de Pemex que los municipios que somos directamente afectados por la extracción del hidrocarburo», indicó el Alcalde Enrique Isidro Dimas.

En Álamo de Tepamache, señaló el Alcalde Ricardo Arturo Serna Barajas, existen alrededor de mil 200 pozos, la mayoría de ellos en producción y a pesar de esta prolífica extracción, Pemex ha escamoteado la ayuda al Ayuntamiento.

La nueva Ley de Hidrocarburos, promulgada el 11 de agosto pasado, establece distintas modalidades para hacer uso de la tierra y se especifica que los contratistas deben pagar un porcentaje, que va de 0.5 a 3 por ciento sobre los beneficios obtenidos.

Pocas expectativas

A menos de un mes de haberse aprobado la reforma energética, no existe efervescencia en una de las zonas que Pemex dejó libre para que las compañías nacionales y extranjeras, realicen exploraciones y extracción de hidrocarburos.

En la zona, se estima que hay 17 mil millones de barriles debajo de una superficie de 953 kilómetros cuadrados comprendida en 9 municipios de Veracruz y 3 de Puebla.

En este perímetro, denominado primero Paleocanal Chicontepec y ahora Aceite Terciario del Golfo, cientos de pozos están siendo operados por distintas empresas bajo el esquema de Contrato Integrales de Exploración y Producción, cuyas últimas licitaciones se adjudicaron en enero pasado.

Sin embargo, la expectativa es que otras empresa, sujetas al nuevo régimen legal y con tecnología que permita una extracción más eficiente del hidrocarburo, comiencen a instalarse en la zona.

Hasta el momento, informaron en las alcaldías de la zona, ninguna nueva compañía de petróleo o gas se ha hecho presente.

Reclaman municipios daños

Los Alcaldes de Chicontepec y Álamo de Temapache acusaron a Pemex y a las empresas que tiene contratadas en la región de causar afectaciones ecológicas, daños en los caminos, descontento en las comunidades y no propiciar el desarrollo económico en la región.

En lo que va de este año, sostuvieron los munícipes en entrevistas por separado, Pemex no les ha dado ningún tipo de donación o donativo a pesar de las solicitudes que han realizado para compensar los daños.

Los Ediles solicitaron cemento asfáltico AC-20, gasolina y diesel, productos que la paraestatal provee a distintos municipios en el País como parte de su responsabilidad social.

Con el nuevo marco legal energético, consideró Leovigildo Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Local de Chicontepec, beneficiarán a los propietarios de los terrenos afectados, pues ya se establecen por ley los porcentajes a pagar de acuerdo a la producción que se obtenga.

«Hoy en día sí hemos tenido afectaciones, se han afectado terrenos utilizados como potreros para el ganado, se han afectado mantos acuíferos, entonces si va a ver una mayor participación de empresas y una mayor actividad de extracción de crudo, lo que pedimos es que se haga respetando la ley de medio ambiente, que se cuide el aire, el agua, la tierra, para que los ganaderos no tengamos afectaciones», dijo.

Para el primer semestre del año, Pemex reportó que dentro de su programa de responsabilidad social y ambiental, ha entregado 141.3 millones de pesos en especie y efectivo, de los cuales sólo 13.6 millones han sido canalizados a municipios veracruzanos, que son Juan Rodríguez Clara y Minatitlán.

Fuente: Reforma

redaccion

Critica Irán coalición contra el EI

Previous article

Advierten a Escocia de divorcio doloroso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal