PrincipalInternacional

Quedan libres 49 rehenes turcos de EI

0

ANKARA, TURQUÍA. (Redacción).- La crisis de rehenes más grave de Turquía concluyó, cuando decenas de turcos, capturados hace tres meses por milicianos islámicos en Irak, fueron liberados y devueltos a su país sanos y salvos, anunció el Primer Ministro Turco.

Los 49 rehenes fueron capturados en el consulado turco en Mosul, Irak, el 11 de junio, cuando el grupo extremista Estado Islámico invadió la ciudad en su campaña por el control de grandes franjas de territorio en Irak y Siria.

Su liberación contrastó con las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un trabajador humanitario británico por parte del Estado Islámico.

El grupo extremista realizó las ejecuciones como represalia por ataques aéreos que Estados Unidos ha lanzado contra el grupo en Irak.

El Viceprimer Ministro turco, Bulent Arinc, dijo que los rehenes son 49 empleados del consulado de Turquía: 46 turcos y tres iraquíes contratados localmente, lo cuales incluyen al cónsul general Ozturk Yilmaz, otros diplomáticos, niños y elementos de las fuerzas policiales especiales.

El Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu, interrumpió una breve visita para reunirse con los rehenes en la provincia de Sanliurfa, cerca de la frontera de Turquía con Siria, para traerlos de vuelta a Ankara en su avión oficial.

El Primer Ministro turco no precisó dónde se realizó la liberación, pero la agencia estatal de noticias Anadolu informó que los rehenes fueron puestos en libertad en ocho direcciones diferentes en Mosul.

El paradero de los rehenes paradero fue monitoreado mediante aviones no tripulados y otros medios, detalló la agencia.

Los líderes turcos proveyeron una imagen contradictoria de los rehenes sin revelar detalles.

El Presidente Tayyip Erdogan dijo que fueron liberados en una exitosa operación.

«Le agradezco al Primer Ministro y sus colegas por esta operación que fue planeada, con cada detalle calculado, que se realizó en la noche en total secreto y concluyó exitosamente por la mañana» afirmó Erdogan.

Turquía se había mostrado renuente a sumarse a una coalición para combatir al Estado Islámico, citando la seguridad de sus 49 ciudadanos secuestrados.

Estados Unidos trató de no presionar a los turcos mientras trataban de liberar a los rehenes.

Fuente: Reforma

redaccion

Da el Trife cuatro diputaciones plurinominales al PAN en Coahuila

Previous article

Asignan 4 mil 431 hectáreas a nuevo AICM

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal