Cultura

Recuperan códice de México

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El códice, del historiador Fernando de Alva Ixtlilxochitl y del cronista Domingo Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, versa sobre la vida cotidiana de la Nueva España del siglo XVI, indicó el Instituto en un informe de prensa.

El documento ha sido entregado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en el marco del 75 aniversario del INAH y de los 50 años del Museo de Antropología e Historia, indicó el organismo.

La obra de los historiadores fue integrada en tres volúmenes por Carlos de Sigüenza y Góngora y las primeras palabras escritas en el mismo dicen «Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos».

La directora del INAH, Teresa Franco, ha recibido personalmente el códice Chimapahin que quedará en custodia en la Biblioteca Nacional de Antropoligía e Historia para ser preservada e investigada, precisó.

En 1827, el intelectual mexicano José María Luis Mora entregó a James Thompsen de la Sociedad Bíblica de Londres los manuscritos de Chimalpahin y Alva Ixtlilxochitl a cambio de biblias protestantes para comenzar una campaña de alfabetización, informó el INAH.

El Gobierno mexicano adquirió el códice en una compra privada por una cifra no precisada el pasado 21 de mayo para evitar de esta manera su subasta en la casa Christie»s de Londres a fin de llevarlos de vuelta a México.

Los documentos del Códice Chimalpahin y las Obras Históricas de Alva Ixtlilxóchitl fueron llevados a México el pasado 18 de agosto para ser depositados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología bajo la custodia del
INAH.

El cronista Domingo Chimalpahin (1579-1660) describió en su obra a las culturas indígenas «dentro del esquema providencialista de la historia que los españoles trajeron de Europa».

Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650) escribió la historia prehispánica de Texcoco.

Hasta la repatriación del Códice Chimalpahin no existían en México manuscritos originales de estos dos autores, aunque si se tenían copias de diferentes archivos y épocas en el Archivo General de la Nación, entre otros.

FUENTE: INFO7.MX

redaccion

Presenta diputado investigación sobre zonas metropolitanas del Estado

Previous article

Construirá Gobierno Municipal más obras de drenaje sanitario

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura