PrincipalInternacional

Tribunal suspende de forma cautelar la consulta de Cataluña

0

BARCELONA, CATALUÑA. (Redacción).- El Tribunal Constitucional (TC) español aceptó hoy a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de España contra la consulta soberanista en Cataluña del 9 de noviembre próximo, con lo que suspende de forma cautelar esta iniciativa.

La decisión fue adoptada en un pleno del Tribunal convocado de forma urgente, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo español contra ley de Consultas, aprobada por el Parlamento catalán el pasado 19 de septiembre y contra la convocatoria de la consulta.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó el pasado sábado formalmente la consulta soberanista para la fecha que hace meses propuso: el 9 de noviembre próximo.

La interposición del recurso fue anunciada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La suspensión se produce de forma automática, como está establecido cuando es el Gobierno el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el tribunal de garantías constitucionales debe decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

Por tanto, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso, es decir, la legalidad de la convocatoria.

Fuente: cronica.com.mx

redaccion

Impulsa la ONU el uso de las TIC en Guadalajara

Previous article

Sufren edecanes acoso sexual y laboral en la Cámara de Diputados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal