PrincipalInternacional

Vladimir Putin pide hablar de ‘un estado en el Este de Ucrania’

0

MOSCÚ, RUSIA. (Redacción).- En una entrevista con la agencia rusa Novosti, el presidente de aquel país, Vladimir Putin, aseguró que “el apoyo de Occidente a las acciones de Ucrania va contra sus valores democráticos”, al tiempo que consideró que la solución del conflicto será “la creación de un nuevo estado”.

Las declaraciones de Putin se dan mientras la Unión Europea prepara una nueva roda de sanciones contra Rusia.

“Tenemos que empezar de inmediato los debates de fondo (…) en los asuntos relacionados con la organización política de la sociedad y la creación de un Estado para el sureste de Ucrania que proteja los intereses legítimos de las personas que viven allí”, citó la web del diario El Mundo al presidente ruso.

Sobre la misma entrevista, Efe añade que aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga insistentemente por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.

Rusia está poniendo en práctica una «intervención militar» ignorando la negociación diplomática internacional.

El Kremlin corrigió

Curiosamente, poco después de que se emitiera la entrevista, el Kremlin matizó que el presidente se refería no a la independencia del sureste de Ucrania, sino al inicio de un diálogo nacional sobre el modelo territorial y de Estado del país vecino.

Al respecto, Poroshenko ha insistido en varias ocasiones que Ucrania nunca será una federación y que la población del este del país podrá educar a sus hijos en lengua rusa, pero que ésta no será acuñada por segundo idioma oficial en la Constitución.

Antes incluso de la sublevación armada en el este, el Kremlin propuso a Occidente una hoja de ruta sobre la federalización de Ucrania, aduciendo que un país donde el este y el oeste hablan idiomas diferentes, tiene economías dispares y honran a distintos héroes no puede ser un Estado unitario.

Es la teoría de «Las dos Ucranias»: el este industrial, minero, próspero y prorruso; y el oeste rural, agrícola, nacionalista y prooccidental.

El plan ruso para Ucrania

Según el plan ruso, Ucrania pasaría a ser un estado federal a través de un referéndum, tras lo que las regiones dispondrían incluso de amplias competencias para entablar relaciones económicas con otros países.

«Por alguna razón, nuestros socios ucranianos le tienen miedo a la federalización. Esa es su elección. Nosotros, en ningún caso, interferiremos. Pero en el mundo hay muchos países federales», señaló esta semana Putin, acota Efe.

Y citó a Estados Unidos, Alemania y Brasil entre esos países cuyo ejemplo debe emular Ucrania.

«El sentido es dar la posibilidad de vivir una vida plena a la gente que vive en diferentes territorios y que tiene particularidades notables», precisó.

Ucrania teme que la federalización del país sea el primer paso para la desintegración, más aún cuando fue Putin quien mencionó por vez primera a mediados de abril el concepto de Novorrosía, territorio que incluiría a seis regiones ucranianas (Járkov, Donetsk, Lugansk, Jersón, Odessa y Nikoláyevsk).

Según Putin, esas regiones pertenecían al imperio zarista hasta que en la década de 1920 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania, hecho histórico que es muy del gusto de los separatistas prorrusos.

«En mi opinión, el pueblo ruso y el ucraniano son prácticamente el mismo pueblo. Después del bautismo comenzó a consolidarse la nación rusa (…) y la gente que vivía entonces en lo que hoy es Ucrania nunca se les llamó de otra forma que rusos», señaló Putin.

Putin reconoció que la Galicia ucraniana siempre ha tenido más relación con la Europa católica, pero criticó el hecho de que la Ucrania occidental intente imponer su modelo de vida al resto del país.

El nuevo modelo de Estado ucraniano por el que aboga el Kremlin también incluiría una política de no alineamiento en bloques militares, aunque Kiev ya anunció esta semana su intención de renunciar a esa neutralidad.

El primer canje de soldados entre Ucrania y Rusia

Socorristas encontraron vivos a 20 mineros en Nicaragua, familia del instructor de arma perdona a la niña.

Por otro lado, Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros luego de que los militares de ambos países entraron por diferentes causas a territorio vecino.

Ucrania entregó a más de diez paracaidistas rusos que Moscú intercambió por 63 soldados ucranianos, luego de difíciles negociaciones para el intercambio, señala la agencia Notimex.

Las autoridades rusas señalaron en su momento que los paracaidistas rusos entraron por error a Ucrania cuando patrullaban una frontera sin marcas, mientras que los soldados ucranianos entraron a Rusia para escapar del incremento en los combates la semana pasada.

El intercambio de prisioneros se da en marco del esfuerzo por rebajar las tensiones y evitar una escalada entre Rusia y Ucrania.

Los presidentes de Ucrania y de Rusia, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, acordaron la semana pasada durante un encuentro sostenido por ambos mandatarios en la capital bielorrusa, sostener un nuevo diálogo sobre las disputas surgidas en los últimos meses.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el pasado viernes que unas dos mil 600 personas murieron desde mediados de abril en el conflicto en el este de Ucrania, mientras que el balance de heridos suma ya seis mil debido a los combates en zonas pobladas.

«Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Lo principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros», dijo a la prensa sobre el canje Alexéi Ragozin, comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, subraya Efe.

Putin llamó en la madrugada del viernes a los rebeldes prorrusos a abrir un corredor para el repliegue de los soldados ucranianos cercados, aunque estos pusieron como condición que las fuerzas leales a Kiev abandonaran todo su armamento.

La guerra es cada vez más impopular en Ucrania y, según los últimos sondeos, sólo la mitad de la población apoya la ofensiva contra los rebeldes prorrusos, mientras un tercio está en contra de esta guerra que ha costado ya la vida a unos 800 soldados ucranianos.

Fuente: Univision

redaccion

Iglesia arremete contra Congreso

Previous article

¿Para cuándo la renuncia de funcionarios estatales?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal