Salud

Autoexplorarse permite detectar a tiempo Cáncer de mama

0

XALAPA, VER. (Redacción).- En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cirujano Oncólogo Juan Herrera Ramírez disertó la conferencia Detección de Cáncer de Mama, se mostró el video Mami Chécate a Tiempo y se presentó el testimonio de un caso de éxito.

Se pudo constatar que la detección oportuna del cáncer de mama salva vidas, y sólo es posible a través de la autoexploración y la revisión médica periódica, destacó la doctora Rossana Gabriela Viola Falcón, jefe de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud del Trabajador de la UMAE.

La señora Laura Rodríguez Juárez, es madre de un varón de 16 años, trabajadora y con muchas ganas de vivir y seguir adelante para cuidar y educar a su hijo.

Laura platica: “Aprendí a cuidarme, a explorarme y practicarme estudios regularmente; por eso pude detectarme a tiempo el cáncer de mama, ya que me encontré una «bolita»…

y rememora emocionada: “corriendo asustada me sometí a estudios porque sabía bien lo que venía, pero gracias a mis compañeras de trabajo, al apoyo de mi familia, a los médicos y a su equipo de trabajo del Seguro Social estoy aquí para contarlo”.

“Por ello recomiendo a todas las mujeres a que se hagan sus estudios, que no se descuiden ni un poquito, hay que informarse y platicar lo que nos ocurre, porque nosotras las mujeres tenemos que hacer conciencia de que dedicar sólo tres minutos a auto explorarnos los senos puede salvar nuestra vida”.

En este sentido, el doctor Juan Herrera Ramírez recomendó la exploración de mama en dos etapas: primero la observación, que consiste en colocarse sentada o de píe frente a un espejo, en un lugar bien iluminado, con el pecho descubierto y los brazos hacia abajo, observar si los pezones están a la misma altura y revisar si existe alguna diferencia entre las mamas o cierta área está enrojecida o la piel se ve como cáscara de naranja.

En segundo término la palpación, la cual se realiza con la yema de los tres dedos medios de la mano opuesta y se palpa el seno con movimientos circulares en forma suave, pero firme; enjabonar los dedos para sentir mejor el tejido de la mama y exprimir suavemente y observar si se produce alguna secreción, al mismo tiempo de encontrar alguna masa o bolita que no hayas sentido antes.

Y recordar que se deben realizar la autoexploración una vez al mes, de preferencia siete días después el primer día de la menstruación, practicarse la mastografía a partir de los 40 años, una vez al año o según lo indique el ginecólogo; si notan cambios mínimos en sus senos, deben consultar inmediatamente a su médico familiar del IMSS, finalizó el oncólogo Herrera Ramírez.

redaccion

¿Y la transparencia en Coatzacoalcos?

Previous article

Fumiga Gobierno Municipal Plaza Gastronómica «Refugio de Pescador»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud