PrincipalNacional

Respaldará Peña Nieto a nueva administración de Guerrero

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que el Gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que defina el Congreso de Guerrero como gobernador sustituto, después de que Ángel Aguirre Rivero pidiera licencia al cargo.

En el marco de la Clausura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el primer mandatario afirmó que su Gobierno se compromete a trabajar con la nueva administración para asegurar condiciones de orden, seguridad y desarrollo para los guerrerenses.

En el Patio Central del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo manifestó que «México exige de quienes tenemos una responsabilidad pública que trabajemos juntos, anteponiendo el interés superior de la nación».

Puntualizó que «nuestro reto, el reto común es redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar que el Estado de Derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en todos los estados y en todas las comunidades de México».

«Corresponderá justamente a una Legislatura local, como aquí lo hemos escuchado en voz del Presidente de esta Conferencia de Legisladores Locales, corresponderá al Congreso del Estado de Guerrero designar al gobernador interino de esa entidad».

Reiteró que «hoy quiero decir que el Gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que definan los diputados locales como titular del Ejecutivo estatal. También quiero comprometer que trabajaremos con su administración para asegurar condiciones de orden, de seguridad y desarrollo para todos los guerrerenses».

Se dijo seguro de que con esta responsabilidad, el Congreso Local de Guerrero seguirá aportando su talento y diario trabajo de la construcción de instituciones públicas más sólidas y al servicio de todas y todos los mexicanos.

Frente a los legisladores de los 31 estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Peña Nieto aseveró que en una República federal, «el desarrollo nacional es una responsabilidad compartida, que involucra a todos los Poderes y órdenes de Gobierno. Más aún, en un país tan grande, plural y diverso como México, las autoridades estamos obligadas a actuar a partir de principios básicos de eficacia y corresponsabilidad».

«Eficacia, que exige de cada servidor público cumplir con diligencia las obligaciones legales de su cargo. Corresponsabilidad, que precisa la suma de esfuerzos y coordinación para dar resultados a la sociedad a la que servimos».

Reconoció el trabajo de los más de 500 Legisladores de las 32 entidades federativas por mantener la pluralidad y sobre todo mostrar civilidad y madurez política en nuestra democracia, donde el diálogo constructivo y los acuerdos permiten avances relevantes.

Hizo mención que desde su creación, la Copecol ha demostrado que más allá de los colores o ideologías partidistas existe un interés común, por el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

Enrique Peña Nieto citó que en la historia del Estado mexicano, los Congresos Constituyentes han sido partícipes con debates, por lo que los «legisladores locales son pieza clave en la construcción de las más importantes instituciones nacionales y estatales».

Dijo que gracias a la voluntad y visión del Constituyente Permanente, «México ha logrado concretar un nuevo andamiaje legal e institucional en materias cuya reforma se habían postergado por décadas».

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de los presidentes de las Mesas Directivas del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez y de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; así como por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el mandatario mexicano expresó que las 11 Reformas Estructurales alcanzadas han sentado las bases para construir un país más justo, más competitivo y con mayores oportunidades para todos.

Referenció que el intenso trabajo parlamentario que se vivió en el Congreso de la Unión se complementó con la responsabilidad y el compromiso de cada una de las Legislaturas estatales.

Por lo anterior, reconoció el trabajo de los Congresos locales, ya que «su trabajo también ha sido esencial para armonizar la legislación local con las Reformas Constitucionales aprobadas. Es sus manos ha estado la elevada encomienda de dar cauce, vigencia y operatividad a estas grandes transformaciones».

Cabe destacar que en este acto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio al Mérito Legislativo a Eduardo Andrade, por su destacada labor en el Congreso de Veracruz y por haber conformado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Fuente: oem.com.mx

redaccion

Logra Bolsa un repunte

Previous article

Miles de italianos protestan contra reformas laborales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal