ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

A quienes les paga Américo

0

Prospectiva
Por JAIME RÍOS OTERO
Por qué algunas instituciones convierten en clandestino algo que debería ser público y transparente, es uno de los caracteres de un sistema que está diseñado para ocultar y mentir, y para favorecer por encima de lo legal y honesto.
En el caso de los presupuestos millonarios que son destinados a medios de comunicación, se procede exactamente en oposición a la naturaleza propia que se supone deberían tener los destinatarios, que es la publicitación (palabra nueva en la RAE) de todas sus operaciones, porque esa es la función que presuntamente estos desempeñan, que es contribuir a transparentar las acciones de las entidades gubernamentales.
Al no informar hacia donde canalizan sus recursos destinados a comunicación social, las propias autoridades activan el resorte de la sospecha y transforman en perversión algo que, en muchos casos, es quizá perfectamente legal. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Xalapa.
Ante la solicitud de un ciudadano mediante los mecanismos de transparencia, la Tesorería municipal le advierte que no puede proporcionarle los montos pagados y los medios de comunicación favorecidos, en virtud de que tal información se encuentra reservada en términos de los artículos… de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública… y puntos (tales y tales)…. de los Lineamientos Generales que deberán observar los sujetos obligados por la Ley de la materia para clasificar información reservada y confidencial; así como los artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Competencia Económica…”
Es decir, operaciones mercantiles que implican el uso de recursos fiscales para hacer pagos a particulares, son clasificadas como reservadas, top secret, inaccesibles para los gobernados, que son los que realmente están pagando, mediante sus impuestos esas transacciones comerciales, como si tal reserva implicara un secreto de estado de tal índole que su develación pudiera desatar la tercera guerra mundial.
Por fortuna, en medio de esta opacidad pareciera haber un poco de luz, porque la Tesorería aparentemente ha descubierto la fórmula para conocer la penetración real de los medios de comunicación. Al menos así lo hace ver en la explicación (falaz, por supuesto), con que intenta convencer al ciudadano inquisidor de que ese oscurantismo que guarda respecto de los convenios con los periódicos, portales y estaciones radiales y televisoras, es lo mejor que le puede estar pasando. No tiene desperdicio esta explicación. Dice el Ayuntamiento:
“Lo anterior obedece a que en estos gastos se incluye en costo de los servicios de promoción, publicidad y difusión de las acciones del H. Ayuntamiento de Xalapa, en los diversos medios de información, para difundir ampliamente las acciones y obras de Gobierno que en beneficio de la sociedad se realizan, aplicando los recursos públicos mediante la exhaustiva selección de los medios de comunicación idóneos y más convenientes, según el grado de penetración, tiraje y cobertura de los mismos (¡!) ; verificando también cuáles son los que cuentan con mayor audiencia y disponibilidad (¡¡!!), garantizando la oportuna difusión de las obras, acciones y la salvaguarda de la vida y el patrimonio de la sociedad; por lo que el proporcionar dicha información traería como consecuencia una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación, de acuerdo a los principios económicos que rigen la Ley de la Oferta y la Demanda, como el Derecho de la Competencia(¡¡¿!!), por lo que la atención a la sociedad quedaría en riesgo si no realiza la adecuada selección de los medios para la cobertura de la información” (¿¿¡¡!!??).
¡Sopas de perico marinero!, como dijera Pepe Valencia.
(Los signos de exclamación e interrogación son míos).
¿Usted entendió en qué dañaría a los propios medios saber quiénes de sus competidores son favorecidos por la publicidad oficial del Ayuntamiento, y en qué afectaría esto la atención a la sociedad?
Hay muchos puntos en esta misiva oficial que ameritarían reflexión, pero esa se la dejamos a usted, inteligente lector. Nos concretaremos a mencionar que los gastos en propaganda para las acciones municipales han aumentado, de 24 millones que se gastaban en 2008, a 45 millones que fueron gastados en el año 2013, y en el actual ejercicio fiscal de 2014, aún sin cerrar, ya “llevamos” gastados 34 milloncejos.
Aunque sin montos sobre lo que se paga a cada quien, pero el ayuntamiento nos hace el gran favor de proporcionar una lista de 52 personas físicas y morales hacia donde canaliza los recursos fiscales de los xalapeños. Que conste: este servidor no insinúa siquiera que esos dineros sean malhabidos por los medios, al contrario, afirmo que son legales. Repito lo dicho líneas arriba: es la secrecía con que la institución maneja estos datos lo que hace parecer ilegítimo algo que quizá no tiene por qué ser manejado en el clandestinaje.
Al contrario de este procedimiento de opacidad, los periodistas y medios deberían aparecer en una lista pública de proveedores de servicios municipales, con sus nombres y montos convenidos.
Como la lista de los 52 proveedores no maneja cantidades, la lógica hace presumir que quienes aparecen primero son los que han logrado los convenios más jugosos. Su propia importancia lleva a Diario de Xalapa hasta la cima, así que Compañía Periodística del Sol de Veracruz es el primero; le siguen Diario AZ, Comunicación en Medios de Veracruz; Portal Comunicación Veracruzana; Periódico Marcha; Froylán Flores y Cancela; Garciver, Centro Radiofónico de Xalapa, TV Azteca, Televisión de Puebla (¿?); María de los Ángeles Velazco Cañizal (Revista Tlacuilo, colada en el lugar 11); Editorial Hidalgo; y Grupo Editorial Líder, etcétera… y así hasta los 52.
También de la lista, suponiendo que estén ordenados en cuanto a la importancia del monto, se pueden establecer algunas reflexiones, porque algunos que son medios importantes o consolidados, aparecen muy lejos de los primeros lugares, como es el caso de Editora La Voz del Istmo, Avan Noticias y Grupo Avan Radio, Periodismo Trascendente del Golfo Veracruzano o José Luis Poceros Domínguez (este en 45avo lugar, casi al último).
Bueno, pues así se manejan los recursos municipales destinados a medios de comunicación. Aquí la lista completa:

 

 

redaccion

Capacita IMSS en materia de seguridad e Higiene

Previous article

QUINIENTAS RAZONES PARA SER FELIZ.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas