PrincipalNacional

Acusan desdén sobre la tortura

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Estado mexicano carece de un compromiso real para erradicar la tortura, declaró el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

«El problema en México es que la tortura y los tratos crueles e inhumanos no se reconocen como algo grave. Es una práctica que se utiliza para obtener información y confesiones bajo coacción», opinó la asociación Cencos.

REFORMA publicó ayer el caso de tortura infligido por el Estado hacia Héctor Manuel Casique Fernández, quien fue detenido la madrugada del 16 de marzo de 2013 afuera de la discoteca Mandala de Cancún.

Durante 30 horas, a Héctor Casique lo golpearon, asfixiaron, violaron y atormentaron psicológicamente para que se inculpara de un múltiple homicidio y de pertenecer a los Zetas. Año y medio después, Casique está en la cárcel.

A decir de Cencos, el caso de Casique es uno de los muchos que existen en el País: procesos plagados de violaciones al debido proceso y otros derechos fundamentales, además de que la impunidad ante dichos actos son agravados por la crisis de efectividad y legitimidad que vive el sistema de justicia penal.

«El abuso de autoridad es claro. Los propios policías que le conocían son quienes le detienen y torturan. Además, muestra como muchas veces funcionarios públicos de diferentes instancias se ven involucrados en actos de corrupción sin sanción alguna», comentó la organización de derechos humanos.

Asimismo, Cencos recordó que la carga de una prueba no podía recaer en la presunta víctima y que era necesario realizar exámenes independientes cuando se solicite, que las investigaciones sean prontas e imparciales y en especial cuando la única prueba presentada contra el acusado sea una confesión.

«Lo terrible de la tortura no es sólo que provoca efectos traumáticos permanentes que en casos extremos puede llegar a la desintegración de la personalidad y con complicaciones tan graves como el suicidio. Sino que también es un proceso muy doloroso para familiares y gente cercana», señaló.

Amnistía Internacional asegura que la tortura es una práctica generalizada en México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 7 mil 164 quejas por tortura entre 2010 y 2013 y ninguna fue procesada legalmente hasta generar condena a quienes la cometieron. Entre 2003 y 2013 crecieron en 600 por ciento las denuncias de tortura ante la CNDH.

Fuente: Reforma

redaccion

Tres curas españoles detenidos por abusos a menor

Previous article

Chuck Hagel renuncia como secretario de Defensa de EU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal