Estatal

Congreso local exhorta a municipios presupuesto etiquetado para PC: Ana Ledezma

0

XALAPA,VER.  (Redacción).- El Congreso local exhortará a los 212 Ayuntamientos a fin de que en la entrega de su presupuesto de egresos 2015, contemplen recursos destinados a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres, declaró la diputada local, Ana Cristina Ledezma López.

A decir de la Secretaria de la Mesa Directiva, durante la sesión de este jueves, el pleno de la LXIII Legislatura votó a favor del Proyecto de Punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para que los ayuntamientos contemplen en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, recursos destinados a la Protección Civil y la reducción del riesgo, proporcionales al nivel de riesgo de cada territorio y a su capacidad financiera.

Ledezma López presentó el anteproyecto en la sesión del pasado 25 de septiembre, ante la constante de que las autoridades municipales no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar bien su trabajo en la materia.

“Resulta lamentable que los Ayuntamientos no contemplen recursos para la Protección Civil de su municipio, o que habiéndolo hecho, terminen transfiriendo esos recursos aprovisionados para la atención de desastres a las partidas de obras públicas u otros programas, es decir, difícilmente la Protección Civil es prioridad en un programa o en una agenda de gobierno municipal.”

Dijo que aun cuando el Ayuntamiento es el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, y se han legislado diversas disposiciones legales que lo vinculan al aprovisionamiento de recursos para la atención de desastres, la capacitación del personal municipal y el financiamiento de los mismos, siguen siendo un desafío de los gobiernos municipales.

Declaró que con base en las normas del Sistema Estatal de Protección Civil, los municipios tienen la obligación de contemplar recursos para Protección Civil en su presupuesto anual y que para su remisión, con fines de aprobación por parte del Congreso local.

Por último dijo “Celebro que hoy el Congreso local haya aprobado mi proyecto para exhortar a los ayuntamientos veracruzanos, porque la transversalidad del sistema de protección civil requiere de una cultura de la prevención para el caso de desastres, pero más importante aún, es la cultura de la prevención presupuestal, para la correcta ejecución del propio sistema.”

redaccion

Crecen demandas por despido en 97%

Previous article

Panista propone legislar robo de frutos en la entidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal