ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

El mes de noviembre y las intervenciones norteamericanas en México, a cien años de la desocupación del Puerto de Veracruz

0

Àngel Rafael Martinez Alarcon.

 

En el calendario cívico nacional nos encontramos varias acontecimientos que están íntimamente ligados a las intervenciones militares a nuestra naciòn por parte del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. En el caso particular de nuestra ciudad, el 24 de noviembre de 1847, son fusilados los militares xalapeños: Ambrosio Alcalde y Antonio Garcia. Quienes ofrendaron a su vida ante de someterse al enemigo invasor; en Archivo Històrico Municipal de Xalapa, encontramos una serie de documentos sobre la gesta de estos dos distinguidos xalapeños. Hace 50 años dos egresados de la Facultad de Artes Plástica, presentaron su examen profesional para obtener el grado respectivo, con el trabajo escultórico con las esfinge de nuestros héroes -mártires de Xalapa, bajo la direcciòn del japonés, Kiyoshi Takahash; los artistas fueron Juan Enrique Martínez Zarate y Concepción Garcia. Dichas esfinges por màs de cuarenta y cinco años estuvieron en el Patio Central del Palacio Municipal de la ciudad de Xalapa. Finalmente el 23 de noviembre del año 1914, después de siete meses de ocupación militar del Puerto de Veracruz, por medio de una serie de negociaciones se logró la salida pacífica del Puerto, hoy estamos conmemorando a los cien años. El primer gran triunfo del Primer Jefe Constitucionalista, ex gobernador Porfirista, don Venustiano Carranza.
La intervención militar al puerto de Veracruz, impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica, no tuvo una jusficación de peso para llegar a las causas fundamentales para la realizaciòn de dicha acción; un incidente entre un grupo de marineros de ambas naciones, hasta los oscuros intereses de los compañías petroleras asentadas en el Golfo de Mèxico.
Fuero siete largos meses de la ocupación militar en el Puerto de Veracruz, pero que cambiaron no sólo el trascurrir de la vida de los habitantes del Puerto de Veracruz, que para aquel momento tenía una población superior a los 40 mil habitantes. Hubo grandes transformaciones en el mundo, como dos mese más tarde estallará la Primera Guerral Mundial entre los años de 1914 a 1918. A nivel nacional se dio la renunicia del último dictador militar en nuestra nación, Victoriano Huerta, el segundo indígena en ocupar la silla presidencial, luego del asesinato del Presidente Francisco I Madero en 1913. Cabe señalar que la ocupación militar al puerto más importante de México, se dio en plena Revolución Mexicana iniciada formalmente desde el 20 de noviembre de 1910. Fue una intervención armada previamente anunciada desde los primeros días del gobierno democratico de Madero, a finales de 1911; pero las diferentes revoluciones que se dieron al interior de la Republica Mexicana, hacia más compleja la estretegía de los militares estadounidense, hasta lograr el pretexto como un conacto de violencia entre marinos de ambos paises, en el estado de Tamulipas, y el Puerto de Veracruz, que el siglo XIX, recibió a los barcos enemigos de España, Inglaterra, Francia y de los Estados Unidos de Nortamerica, asi el 21 de abril de 1914, por la mañana llegarón los primersos invadores, cabe señalar que ha sido la primera intervenciòn de los norteamericanos que dejan un resgistro pormenorizado de cada una de las acciones emprendidas a los largo de sus siete meses de permanecia en territorio nacional.
Realize una breve investigacion sobre la intervención norteamericana al puerto del Veracruz, en las paginas del diario madrileño, el ABC, ya que en esos años todavia estaba muy abierta la herida de la perdida de Cuba y las Filipinas, en 1898, los españoles le dieron mucha importancia a dicho asalto. Cfr: 2004, “Aniversario de la intervención norteamericana al puerto de Veracruz” en: Diario de Xalapa, martes 20 de abril, pp. 5. Y http://lagazeta.org/index.php/columnistasver/item/5793-centenario-de-la-intervencion.
Ricardo Flores Magón, desde su trinchera Regeneración escribió, LOS DOS BANDIDOS: Que Carranza y Villa no son otra cosa que míseros sirvientes del capitalismo americano, ha sido demostrado por Regeneración con hechos abundantes y que no dejan lugar a dudas. Hemos visto a ambos ambiciosos estrechando la mano de Wilson para que éste los ayudara a derribar a Huerta; los hemos visto en encerradas con agentes diplomáticos de Wilson comprometer el porvenir del pueblo mexicano con alianzas con el enemigo; hemos visto pasar por las narices de las autoridades americanas inmensos contrabandos de armas consignadas a los carrancistas; hemos oído declarar a Carranza y a Villa, sin que sus rostros enrojecieran de vergüenza, porque carecen de ella, que la invasión americana no era un acto hostil al pueblo mexicano, sino a Huerta, como si no fueran mexicanos los que iban a ser asesinados por los soldados americanos; los hemos visto recibir de los capitalistas de los Estados Unidos no solamente armas y municiones sino que también combatientes como lo demuestra el gran número de muertos americanos y de heridos y prisioneros del mismo origen en los combates de Torreón y sus alrededores.
Los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile, por medios de su embajadores, logran sentar a la negociar entre los Gobiernos de México y Norteamérica, para dar una solución política a la intervención al puerto de Veracruz, las negociaciones de realizaron en Niagara Falls en Canadá; hay que reconocer los excelentes oficios de canciller del gobierno constitucionalista, Isidro Fabela, junto con el encargado del ramo José López Portillo y Roja. Finalmente en la celebración del 15 de septiembre de 1914, don Venustiano Carranza, informaba la solución al conflicto militar con los vecinos del norte, como la desocupación del puerto de Veracruz, dos días más tarde designan como Gobernador y comandante de Veracruz, al General Cándido Aguilar, su yerno de Carranza, para tan importante responsabilidad de recibir el puerto de Veracruz, sin olvidar el gran apoyo para el General Aguilar, como lo fue el General Heriberto Jara Corona.
El Jefe del Constitucionalismo, decreto un indulto general para todos aquellos mexicanos que hayan participado y colaborado con el invasor, en e ramo de la Administración publica. Firmado: Constitución y Reformas. Cuartel General en Córdoba, a 9 de noviembre de 1914.-V. Carranza.-Rúbrica.
El 23 de noviembre de 1914, desde las primeras horas empezó la retirada militar del soldado invasor; luego de siete meses de ocupar al Puerto de Veracruz, así concluyó la última intervención armada a nuestra territorio nacional.
La Secretaria de Marina, editó una par de libros para dicha conmemoración.

redaccion

La Reina Letizia muestra su poder de oratoria ante el Papa en Roma

Previous article

Practican 42 Salpingoclasias en Jornada Quirúrgica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas