PrincipalInternacional

Estudiantes amenazan con tomar sedes del gobierno de Hong Kong

0

HONG KONG, CHINA. (Redacción).- La amenaza se da luego de que ayer la policía detuviera a unas 156 personas en el barrio obrero de Mong Kok, entre ellos dos de los líderes de los estudiantes, Joshua Wong y Lester Shum.

Ambos fueron liberados hoy bajo fianza aunque tienen prohibido acceder a la zona de Mong Kok, uno de los epicentros de las protestas que ayer cumplieron 60 días, y deben comparecer ante el tribunal el 14 enero, informó la agrupación de Wong, Scholarism.

Yvonne Leung, una de las líderes de la Federación de Estudiantes, advirtió hoy que «si la policía continúa por la vía de la violencia» para desalojar los campamentos, los estudiantes van «a tomar acciones más violentas».

«Otras acciones incluyen la posibilidad de apuntar a edificios relacionados con el gobierno» aseguró Leung quien agregó que los detalles serían anunciados antes del fin de semana, informó la agencia de noticias EFE.

Más de 6.000 policías intervinieron en la operación para desalojar Mong Kok, que comenzó el martes y concluyó en la tarde de ayer, cuando lograron restablecer el tráfico en la calle Nathan, una vía de alta circulación que estuvo parcialmente tomada desde el 28 de septiembre.

Horas después del desalojo, cientos de manifestantes volvieron a las calles del distrito al grito de «queremos sufragio universal ya», algo que provocó nuevos enfrentamientos con la policía que golpeó con porras a los manifestantes y detuvo a varias personas.

A las 4 (17 de Argentina) la policía dispersó a los manifestantes, quienes, pese a la represión amenazan con volver a las calles de Mong Kok esta misma noche.

Las protestas comenzaron hace dos meses y llegaron a movilizar a más de 100.000 ciudadanos en contra de la decisión de Beijing de restringir la libre elección de candidatos a las elecciones democráticas de Hong Kong.

China aceptó que el próximo líder de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en 2017, aunque limitó el número de posibles candidatos a dos o tres elegidos por un comité controlado por Beijing.

Mong Kok fue el segundo distrito desalojado por la policía en una semana, un duro golpe para los manifestantes del movimiento pro-democracia que resistieron pacíficamente durante semanas.

En la zona de Admiralty, donde está la sede del Ejecutivo local y los cuarteles del Ejército Popular de Liberación de China, los campamentos permanecen intactos.

Asimismo, en la zona comercial de Causeway Bay, un grupo sigue manteniendo un pequeño acampe.

Hong Kong, ex colonia británica, regresó al gobierno del Partido Comunista de China en 1997 bajo una fórmula de «un país, dos sistemas», algo que le dio cierta autonomía y una promesa sin fecha de sufragio universal.

Fuente: telam.com.ar

redaccion

Van Coahuila y ONU contra las drogas

Previous article

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal