General

Con bloqueo a carretera Etla gana guerra por agua

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Para exigir agua potable, pobladores de esta municipalidad junto con profesores de la región de Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon ayer la carretera Internacional 190, en inmediaciones del acceso principal a esta comunidad.

Los inconformes comenzaron el bloqueo alrededor de las 8:30 horas como medida de presión para que las autoridades de gobierno instalaran una mesa de diálogo para abordar el problema municipal.

Con autobuses de transporte público, obstruyeron ambos sentidos de la circulación para impedir el libre tránsito, hecho que provocó una congestión vehicular.

La representante del sector Etla de la Sección 22 del SNTE, Angélica García Pérez, dio a conocer que el pueblo lleva más de un mes sin agua potable, porque las comunidades de Santa Martha y Magdalena Etla, –por donde pasa la tubería que transporta el agua–, están exigiendo un pago pendiente de 300 mil pesos para abrir las válvulas que permitan abastecer de este vital líquido.

«Les cobran una cuota mensual de 25 mil pesos y deben más de 300 mil pesos que el presidente no ha podido pagar», añadió.

Dijo que tras más de un mes de haberse suspendido este servicio, los pobladores se encuentran desesperados y preocupados, sobre todo por la salud del pueblo. «El cierre de válvulas por parte de las otras comunidad genera un problema social», indicó.

Por lo que la comunidad solicitó el apoyo y respaldo de la Sección 22 del SNTE, indicó.

Así que, ambas partes determinaron bloquear esta importante carretera para que el gobierno estatal atienda este conflicto.

«Quienes lo viven en carne propia son nuestros alumnos y los padres, incluso el presidente municipal, ha hecho un esfuerzo para comprar pipas, sin embargo, una parte viene de ríos contaminados y nos preocupamos ante posibles infecciones que pudieran darse», subrayó.

Dijo que las acciones de protesta se radicalizarán o disminuirán, conforme se muestre «la voluntad política» del gobierno estatal, pues hasta ahora no le ha dado la prioridad que merece esta situación.

Asimismo, dio a conocer que las clases en la comunidad fueron reestablecidas, como parte del diálogo llevado a cabo entre la dirigencia del magisterio y los inconformes, pues recordó que el lunes pasado, los inconformes «tomaron» tres instituciones educativas como medida de presión para ser escuchados.

Cede Magdalena Apasco y dará agua a la Villa de Etla

Por la noche, la Secretaría General de Gobierno informó que intervino como instancia mediadora entre las autoridades municipales de la villa de Etla y el ejido de Magdalena Apasco para normalizar el servicio de agua potable en la colonia eteca de San José, suspendido desde hace un mes ante la falta de pago por servidumbre de paso.

Este martes, las autoridades municipales y el órgano de representación agrario suscribieron el acuerdo de que, de manera inmediata, se restablezca el suministro de agua potable, toda vez que reafirmaron el compromiso signado con anterioridad. La mesa de trabajo fue encabezada por el coordinador regional de la SEGEGO en Valles Centrales, Marcos Martínez Guzmán.

El antecedente es que las autoridades municipales de la villa de Etla y el ejido de Magdalena Apasco signaron el 12 de junio del año 2012 un contrato de servidumbre de paso para las tuberías de agua, que conduce del paraje denominado «loviree» del mencionado núcleo ejidal a la villa de Etla, con una longitud 2.5 kilómetros lineales que forman parte de la parcela.

El derecho de servidumbre tiene un costo monetario mensual, cantidad acordada entre ambas partes, reconociéndose mutuamente la figura jurídica en la firma del contrato; el monto fue cubierto por la autoridad municipal y se respeta lo acordado con anterioridad para el ejercicio 2015, hasta el cambio de la línea de conducción.

Suscribieron dicho acuerdo el presidente municipal y el síndico de la villa de Etla, Tomás Luis González Luna y José Israel Pérez Pérez, respectivamente; el presidente del comisariado ejidal de Magdalena Apasco, Antero Margarito Chávez García; la secretaria ejidal, Nancy Patricia Canseco Martínez y el tesorero ejidal Higinio Luján Ojeda, entre otros representantes.

Cabe destacar que el tesorero ejidal fue quien recibió el cheque nominativo que cubrió una parte proporcional del adeudo; la autoridad municipal se comprometió que a finales del próximo mes de enero realizará la entrega de la cantidad faltante y con ello se abriría la válvula de suministro de agua que pasa por terrenos ejidales de Apasco.

Fuente: noticiasnet.mcx

redaccion

Televisa podrá para compartir infraestructura

Previous article

La moneda mexicana gana 10 centavos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General