PrincipalNacional

Condenan en el INE inserciones pagadas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, violó la Constitución al usar el erario para promover su imagen en publicidad gubernamental.

La decisión se tomó por seis votos contra cinco y después de una discusión de más de dos horas en la sesión del Consejo General del INE realizada ayer.

Tras esta decisión, el INE enviará el expediente al Congreso de Tamaulipas, dominado por el PRI, para que determine la sanción que hay que aplicarle al Mandatario priista.

Rogelio Carvajal Tejada, entonces representante del PAN ante el Instituto, presentó el pasado 28 de abril una queja en la que denunció que el Gobernador tamaulipeco violó la Constitución al promocionar su imagen con recursos públicos.

La queja apunta que la promoción se hizo a través de publicaciones en dos páginas de internet, dos videos subidos a YouTube y una inserción de una plana en el periódico REFORMA en la que hay siete fotografías promoviendo el Récord Guinness del coctel de camarón más grande del mundo.
La sanción, sin embargo, se tomó exclusivamente por la publicación en REFORMA, ya que, al tratarse de un medio nacional, el INE tendría atribuciones para resolver sobre el caso.

«Cuando hay imagen y hay pago, no se vale», argumentó el consejero Ciro Murayama, uno de los seis consejeros que promovieron la sanción al Gobernador priista.

El bloque de consejeros que promovía no sancionar la conducta del Mandatario argumentó que aunque aparecía en dos de las siete fotografías de la inserción pagada, no existía un ánimo de promoción personalizada.

«Creo que no se trata de propaganda personalizada porque no se tiene el nombre del Gobernador ni el cargo del Gobernador, son simplemente fotografías», dijo la consejera Adriana Favela.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, llevó la discusión más allá del caso particular y aseguró que funcionarios de todos los partidos políticos se han dedicado a violar el Artículo 134 de la Constitución desde hace siete años, cuando se implementó la prohibición para que servidores públicos promovieran su imagen con recursos públicos.

«Este artículo ha abierto la puerta a abusos del derecho y a fraudes a la ley que en muchas veces han sido sancionados por esta autoridad y en otras no», dijo el presidente del Instituto.

Propuso abrir una discusión pública sobre la ética de los medios de comunicación ante las inserciones pagadas.

«Creo que habría que abrir una seria discusión pública, a propósito de la ética con la cual los medios de comunicación actúan. Porque esta página, a pesar de que es una inserción pagada y no aparece la referencia de que se trata de una inserción pagada», agregó Córdova.

Fuente: Reforma

redaccion

Inicia Ban en Liberia visita a países afectados por ébola

Previous article

Boko Haram plagia mujeres y niños al noreste de Nigeria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal