PrincipalNacional

Exonera a Salinas; aspira a ser juez

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El secretario que absolvió a Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito y un ex subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada de la PGR están entre los 866 funcionarios admitidos al segundo concurso para designar jueces del nuevo sistema penal acusatorio.

Se trata de Fausto Cotero, secretario del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que el viernes pasado firmó la sentencia en favor de Salinas, y de José Cuitláhuac Salinas, titular de la SEIDO en el último año del sexenio de Felipe Calderón.

También concursa Mónica Luna Baráibar, sobrina de la Ministra de la Corte, Margarita Luna Ramos, y del presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, que tiene una larga carrera en tribunales, pero actualmente es secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

El primer concurso convocado este año fracasó, pues sólo cinco de los más de mil 200 aspirantes lograron pasar el cuestionario de la primera etapa.

La postura oficial del Consejo de la Judicatura Federal es que, por tratarse de un nuevo sistema con profundas diferencias respecto del procedimiento que ha imperado durante décadas, los problemas en el concurso inicial eran previsibles y, por tanto, se seguirá convocando a más certámenes.

Sin embargo, muchos concursantes criticaron el diseño deficiente del cuestionario y algunos de ellos promovieron recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, que aún no ha resuelto.

Los aspirantes son secretarios adscritos a juzgados de distrito y tribunales de circuito, que están encargados de revisar a detalle los expedientes, redactar los proyectos de sentencia y algunos tienen varias décadas de experiencia.

El cuestionario de primera etapa será aplicado el 5 de enero en el Instituto de la Judicatura Federal y quienes califiquen pasarán a las etapas de resolución de caso práctico y examen oral.

Operación gradual

El nuevo sistema penal para delitos del fuero federal comenzó a funcionar el 24 de noviembre, pero sólo en Durango y Puebla, donde ya operan con nueve juzgados de distrito y tres tribunales unitarios de circuito. Para 2015 está previsto en Yucatán, Zacatecas, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

A más tardar en junio de 2016, el sistema acusatorio de juicios orales tendrá que funcionar en todo el País y para todos los delitos, salvo ciertos casos de delincuencia organizada.

Fuente: Reforma

redaccion

El SAT atenderá a contribuyentes el resto de diciembre

Previous article

Inicia Ban en Liberia visita a países afectados por ébola

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal