PrincipalInternacional

Inicia Ban en Liberia visita a países afectados por ébola

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy en Monrovia que la ONU ayudará a Liberia a controlar la epidemia de ébola, que ya ha matado a tres mil 290 personas en este país, y a su recuperación económica.

Ban inició hoy en Liberia su gira por los países de África más afectados por el ébola para conocer sobre el terreno la evolución de la respuesta internacional a esa epidemia, que ha infectado a unas 17 mil personas y ha matado más de seis mil.

«La ONU ha estado con Liberia en tiempos difíciles. Ahora, nos comprometemos a seguir a su lado mientras afrontan esta amenaza sin piedad. Estaremos con ustedes hasta que el brote sea controlado y el país se haya recuperado», manifestó.

El líder de Naciones Unidas lanzó esta promesa en la rueda de prensa conjunta que ofreció con la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, al final de su jornada de visita en Monrovia.

Ban, que llegó al país africano esta mañana, afirmó que la comunidad mundial se muestra cautelosamente optimista tras los últimos avances en la lucha contra la enfermedad y considera que la epidemia de ébola podría ser contenida.

No obstante, dada la persistencia del virus en Liberia, cree que el nivel de respuesta debe aumentar e instó en ese sentido a los residentes a aumentar los esfuerzos para protegerse a sí mismos.

«Ahora es el momento de incrementar nuestros esfuerzos, porque un solo caso puede desencadenar una epidemia», dijo.

Además, emplazó a los liberianos a comenzar a planificar su recuperación económica posterior a la crisis del ébola.

El mandatario prometió el apoyo de la ONU en este proceso: «A pesar de que tratamos de detener las nuevas transmisiones, es importante empezar a trabajar para la recuperación económica».

«Debemos reunir esfuerzos para restablecer los servicios sociales básicos, apoyar las actividades económicas y aumentar la capacidad del país para sobreponerse» , declaró.
«Estamos listos para ayudar al pueblo y el Gobierno de Liberia a construir su sociedad para que sea más resistente», enfatizó.

A continuación, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los países amigos a trabajar juntos para ayudar a preservar la paz duramente ganada en Liberia, que salió hace apenas una década de una cruenta guerra civil.

Ban también aludió a las elecciones que Liberia celebra mañana para renovar parcialmente el Senado, que han sido suspendidas en varias ocasiones debido a la epidemia.

«Insto a todos los liberianos a poner de su parte para que estas elecciones sean pacíficas y transparentes, respetando al mismo tiempo las directrices sanitarias establecidas contra el ébola para protegerse», declaró.

Fuente: El universal

redaccion

Exonera a Salinas; aspira a ser juez

Previous article

Condenan en el INE inserciones pagadas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal