Salud

Males respiratorios no deben tratarse a la ligera, afirma médico

0

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. (Redacción).-  Las enfermedades respiratorias no deben ser tratadas a la ligera, por lo que se le debe dar el justo valor y atención seria, con el objetivo de evitar complicaciones que pueden llevar a una neumonía, exhortó Narciso Morales López, responsable de la Clínica Médica Universitaria de la UPAEP.

En entrevista, dijo que las enfermedades respiratorias se han tratado como algo muy natural al ser la época donde todo mundo se enferma, sin embargo, es un punto importante que todos deben considerar principalmente en esta época.

Indicó que falta una cultura en la salud para prevenir enfermedades que inician con una gripa o tos, la que pasa a una laringitis, faringitis, y llega al extremo de presentar cuadros clínicos de neumonía, los que es grave.

«Hoy las enfermedades han cobrado otras características, principalmente se han vuelto más severas por la falta de atención y las respiratorias se están aprovechando de esta confianza que se ha tenido para no tratarlas o enfrentarlas, y por tanto llevan a las complicaciones», acotó.

Morales López subrayó que una enfermedad respiratoria es un padecimiento serio, que debe atender desde el principio y con toda la seriedad, sobre todo las personas deben evitar la automedicación.

«Al momento de tener una gripa se empiezan a tomar un medicamento que fue recetado anteriormente, por un consejo o recomendación, lo cual en la mayoría de las ocasiones se provoca una mayor resistencia y ello sólo perjudica», añadió.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que hay datos alarmantes, en donde los problemas respiratorios pueden llegar a afectar a 35 por ciento de la población, y por ello la importancia de adoptar las medidas preventivas.

«A los niños y personas de la tercera edad hay que mega protegerlos, ponerles la ropa adecuada y necesaria, evitarles los cambios bruscos de temperatura, cuidar mucho la nariz, pero esto también aplica tanto en jóvenes como en adultos», dijo.

Morales López consideró que la sociedad es descuidada por esa falta de cultura de la salud, ya que cada año se emiten las recomendaciones, pero no se logra como sistema de salud bajar la consulta y atención para enfermedades respiratorias, padecimientos que cada año aumentan.

Falta una cultura en la salud para prevenir enfermedades que inician con una gripa o tos, pueden llegar al extremo de presentar cuadros clínicos de neumonía.

Fuente: elmercurio.com.mx

redaccion

Fernando Torres vuelve al Atlético de Madrid

Previous article

Depredación pone en peligro 46% de especies vegetales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud