PrincipalInternacional

Presidente turco envenenado de poder

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está alejando a su país de la Unión Europea (UE) y abrazando la tiranía.

Así lo cree Erhan Cokcoskun, el director de relaciones públicas del Centro de Intercambio Cultural y Educativo México-Turquía (CIMET), una asociación fuertemente vinculada al llamado Movimiento Gulen, inspirado en las enseñanzas del considerado como el mayor rival político de Erdogan: el Imán Fethullah Gulen.

Antaño aliados, las diferencias entre Gulen y Erdogan aumentaron considerablemente durante las manifestaciones que se propagaron en Turquía contra el Presidente en mayo de 2013, y acabaron por estallar del todo tras el escándalo de corrupción que afectó a miembros del partido del Gobierno (AKP).

«Desde que Erdogan gana las elecciones de 2011, el Gobierno cambia a una tiranía. Todo depende de una persona, ya no hay legislativo, no hay Gobierno, no hay Procuraduría. Hay una persona que controla todo: quién es el Procurador, quién es el Primer Ministro, quién es Presidente, a quién hay que arrestar…», afirmó Cokcoskun a REFORMA.

«Ahora está electo cinco años más, hasta 2019, y puede reelegirse hasta 2024. Tiene en su cabeza una idea de Turquía más cercana a Irán que a la Unión Europea», añadió.

Increpado por la UE por la detención de más de 20 periodistas, entre los cuales se encontraba el redactor jefe de Zaman, uno de los principales diarios de Turquía, el Mandatario turco llamó a Bruselas a ocuparse de sus propios asuntos.

La deriva autoritaria de Erdogan acusada por la Oposición parece haberse consolidado este año, en el que trató incluso de bloquear la red social Twitter, una medida que tuvo que cancelar al ser declarada anticonstitucional.

«Erdogan está envenenado por el poder», aseguró.

«Él tiene tanta pasión por gobernar, tantísima ansia por el poder, que yo creo que ya está ciego. Lo peor que puede llegar a pasar es que Turquía se convierta en un sistema autoritario como el de Bashar al-Assad, Hosni Mubarak o Sadam Hussein», agregó.

La percepción de la Oposición es la de que Erdogan, quien todavía cuenta con el apoyo mayoritario de la población turca por los buenos resultados económicos, busca perpetuarse en el poder a cualquier precio.

Tras cambiar el puesto de Primer Ministro por el de Presidente este año, el llamado «hombre fuerte» de Turquía impulsa un modelo presidencialista que le daría más control sobre el Ejecutivo.

«En Turquía ya no hay Estado, hay una persona que hace lo que quiere», concluyó Cokcoskun.

Fuente: Reforma

redaccion

Caso Ayotzinapa no afectó imagen de México: Meade

Previous article

Realiza DIF entrega de estimulos del Programa Becas Academicas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal